El Ministerio de Educación avanza por el territorio nacional activando ferias literario-culturales que son parte de su Plan de Reactivación Educativa; un programa dirigido a las comunidades, cuyo objetivo es promover experiencias de conocimiento para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación integral.
En la Región de Atacama el programa circulará en 3 ciudades bajo el nombre de Festival Hebras del Desierto. La apertura se realizará el miércoles 9 de agosto a un costado Liceo Federico Varela, en calle Calle Manuel Montt, a partir de las 10 am y contará con diversas actividades, gratuitas y para todo público hasta las 17.00 hrs.
El programa incluye juegos para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio, entre ellos: Taller de educación medioambiental, Taller de fanzine, realización de mural colectivo, cuentacuentos para niños y niñas de primera infancia, lecturas poéticas, presentación de la obra de teatro “Romeo y Julieta” compañía Un mar de Teatro, y taller sobre “La telenovela en Chile”. Además, habrá una feria de stands con la participación de la comunidad educativa, artistas, escritores y biblioteca.
El jueves 10 de agosto la feria literaria se traslada a la ciudad de Vallenar, al Paseo Ribereño de la Universidad de Atacama con el mismo programa de actividades. Y el 11 de agosto serepetirá la experiencia en el sector del Bandejón Alameda Manuela Antonio Matta, en Copiapó.
Las ferias en cada ciudad contarán con la participaciónde autoridades, entre ellas el Seremi de Educación de la Región de Atacama, Gabriel Gonzalez Guerrero.
El objetivo del encuentro en cada localidad es entregar a la comunidad educativa una experiencia de aprendizaje significativo en espacios no formales, que favorezca el fortalecimiento de la lectura, escritura y la comunicación integral desde lo lúdico, expresando y aprovechando recursos didácticos pertinentes para este enfoque.
El Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos y sus comunidades. En total serán 113 ferias a lo largo de Chile, cuyo hilo conductor será la itinerancia del Festival Hebra. El recorrido llegará a 57 provincias en 2023 y continuará el año 2024 con otras 56 comunas, abarcando así todas las provincias del país.