Para quienes ven difícil llegar a fin de mes, la Tía Rica es una opción sencilla de obtener un préstamo a cambio de dejar un objeto en prenda de forma segura.
El llamado crédito prendario consiste en solicitar a la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP) un préstamo en dinero, otorgado mediante la garantía de una prenda:
- Joyas (oro de 18 K o piedras preciosas).
- Electrodomésticos.
- Artículos eléctricos y electrónicos.
- Cámaras fotográficas y video de última generación.
En términos generales, el crédito se extiende por un plazo de seis meses, fecha en que la persona solicitante deberá devolver el dinero para tener de vuelta el objeto en prenda.
En el caso de las alhajas, el crédito puede ser renovado por seis meses más, a excepción de que el pago haya sido solicitado en cuotas.
Para hacer el trámite es necesario ser mayor de 18 años, contar con cédula de identidad y una prenda para dejar en garantía.
¿Cuánto dinero presta la Tía Rica?
El monto máximo del crédito corresponde al 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $750.000 si se trata de alhajas y $150.000 en el caso de otros objetos.
El trámite se puede realizar durante todo el año en las sucursales de la DICREP.
¿Cómo solicitar la devolución de las prendas empeñadas?
Usuarios podrán recuperar la prenda empeñada, previo pago del monto prestado, los intereses correspondientes y los derechos del período.
Este trámite se puede realizar durante todo el año, dentro del plazo de vigencia del crédito, sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento.
El trámite debe realizarse presencialmente en la Unidad de Crédito (sucursal) donde se realizó el empeño, de modo de poder realizar la entrega de la especie empeñada.
Fuente: chvnoticias.cl