Desde el Departamento de Policía de Maui manifestaron que el proceso de búsqueda, recuperación e identificación de los fallecidos aún se encuentra en su etapa inicial, y a la vez, estimaron en alrededor de 1.000 personas el número de desaparecidos.
Continúa la preocupación en Hawái con los incendios forestales que han afectado a la isla de Maui, pues según información entregada este domingo por las autoridades, la cantidad de víctimas fatales aumentó a 93 personas, y además, advirtieron que “lo peor está por venir”.
De acuerdo al jefe del Departamento de Policía de Maui, John Pelletier, la etapa de búsqueda, recuperación e identificación de muertos se encuentra apenas en su etapa inicial, por lo tanto, respecto a la cifra de fallecidos, declaró que “ninguno de nosotros sabe realmente su tamaño todavía”.
Asimismo, el propio Pelletier señaló el pasado jueves que el número de desaparecidos sería de aproximadamente 1.000 personas, quienes hasta ese instante, no habían sido localizadas por sus familiares.
“Vamos lo más rápido que podemos, pero solo se ha podido llegar al 3% (del área afectada), eso es lo que se ha buscado con los perros”, indicó la autoridad el pasado sábado, y explicó que el calor y la humedad de Maui probablemente están ralentizando la labor de los canes.
Hasta el momento, los equipos de extinción de incendios continúan trabajando para apagar los brotes de fuego en la ciudad de Lahaina y en Upcountry Maui, y paralelamente, lograron extinguir el siniestro en Pulehu/Kīhei el sábado, según un reciente reporte del Condado de Maui.
Por su parte, las llamas han provocado el desplazamiento de miles de personas, y actualmente, 1.418 se encuentran en alguno de los seis refugios temporales habilitados.
El gobernador de Hawái, Josh Green, advirtió el pasado fin de semana que los muertos “van a seguir aumentando”, y expresó que “queremos preparar a la gente para eso”.
“Este es el desastre natural más grande que hemos experimentado”, sostuvo, y añadió que “será un desastre natural del que tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse”.
FUENTE LA NACIÓN