- Un sistema de semáforos de tres tiempos, señaléticas nuevas y retornos seguros son algunas de las medidas que serán adoptadas en esta importante intersección cuando se inaugure el Puente Diego de Almagro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Copiapó.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu Región de Atacama, está ejecutando el proyecto “Mejoramiento conexión sector Diego de Almagro con El Palomar, Copiapó, Región de Atacama”, cuyo principal objetivo es consolidar una nueva vía estructurante y mejorar la conectividad vial en la comuna de Copiapó.
Con una inversión Minvu que supera los $12 mil millones, este gran proyecto vial, a cargo de la empresa Icafal; considera la construcción de un puente de 60 metros de largo y 25 de ancho, doble vía, bandejón central, mobiliario urbano, paisajismo y ciclovía, para el mejoramiento de la Avenida Diego de Almagro, desde El Palomar hasta Avenida Copayapu.
La obra, que se encuentra próxima a su recepción, ya exhibe la instalación de soleras y baldosas, asfaltos, iluminación pública, sombreaderos, bancas y juegos que dan forma a la doble avenida y bandejón central del proyecto.
La Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz; sostuvo: “El programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos ha dado una tarea desafiante respecto a la vivienda, que es el Plan de Emergencia Habitacional, pero, para nosotros como Ministerio, también es una oportunidad para construir ciudad y, en la región, estamos trabajando, en paralelo, en varias iniciativas. En el caso de Copiapó, tenemos 13 proyectos de conectividad y de movilidad vehicular, peatonal y de bicicletas; y éste es uno de ellos”.
Rocío Díaz precisó que “la conexión de El Palomar con la ciudad, da continuidad a una avenida existente y, además, conecta la ciclovía con Copayapu y Ruta 30; con una longitud de 1,5 km de largo. Este es un proyecto que tiene un proceso bastante extenso, como todos los proyectos viales; no obstante, estamos concluyendo. Con el término de la obra, esperamos que esta conectividad venga a resolver un tema de movilidad, de tiempos de viaje; a la que se sumará el proyecto Costanera Norte, que estamos avanzando en el diseño y va a generar una oferta paralela a Copayapu, para conectar en sentido oriente-poniente de la ciudad”.
En este contexto, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes; informó: “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte, Secpla y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), con el fin de poder mejorar la intersección semaforizada de Copayapu con Diego de Almagro, una intersección bastante relevante en el sistema de transporte de la comuna de Copiapó, con el fin de permitir los movimientos vehicular y peatonal de la intersección de manera segura, sin retardar ni saturar el tráfico vehicular del sector”.
Por su parte, Carla Orrego, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó: “Sabemos que la conectividad y la movilidad es muy importante para todas y todos, por lo que, desde nuestro Ministerio, específicamente la UOCT, en conjunto a Serviu, MINVU y la Municipalidad de Copiapó hemos continuado los trabajos en el sector de Avenida Diego de Almagro con Copayapu en este cruce semaforizado. Conocemos la importancia de estas infraestructuras para las y los copiapinos, por lo que hemos puesto énfasis en estas mejoras y esperamos en el menor tiempo posible poder utilizar estos semáforos tan necesarios para el sector y la seguridad de las personas”.
Algunos de los últimos hitos de la construcción, realizados recientemente por Icafal, fue el asfaltado de los accesos hacia el puente y la prueba del nuevo alumbrado público que se extiende por toda la obra; a la espera de la recepción final del proyecto, su posterior inauguración y entrega a la comunidad.