El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado una Alerta Temprana Preventiva por un evento de altas temperaturas en Atacama.
La decisión fue tomada después de conocer el informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) donde se indicaba que este episodio empezaría a desarrollarse desde este sábado hasta el lunes 21 de agosto.
Específicamente, esta situación afectaría en los sectores de Litoral, Cordillera Costa, sectores de Valles y Pampa de Atacama.
De acuerdo al pronóstico, Copiapó, Freirina y Vallenar serán las comunas más afectadas, con máximas que van desde los 30 a los 32 grados.
Por lo mismo, se recomienda que las personas tomen los resguardos necesarios, en especial la población más vulnerable, evitando una exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, usar bloqueador, utilizar una vestimenta adecuada, entre otros.
Ante esta situación, Senapred ha reforzado el monitoreo y la coordinación con las instituciones correspondientes, esto para acudir oportunamente a cualquier emergencia que pueda presentarse durante estos días.
Roberto Muñoz, Director Regional de Senapred, explicó que actualmente existen dos avisos meteorológicos sobre la Atacama, ya que a las altas temperaturas se suma la posibilidad de tormentas de arena, debido a los vientos normales a moderados en el sector cordillerano.