Cerrar

Sistema frontal en zona centro-sur: Senapred activa mensajería SAE y ordena evacuación por amenaza de desborde de río Ancoa

Un sistema frontal afecta la zona centro-sur del país, esperándose intensas precipitaciones para este fin de semana e, incluso, las lluvias podrían continuar hasta el martes.

Es por eso que Meteorología, entre otras medidas, ya emitió una alarma para las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Maule por precipitaciones que podrían llegar a los 130 mm en algunos sectores en un solo día y con una isoterma cero alta.

11.36: Evacuación en Linares

Durante la mañana de este sábado se activó por primera vez en este sistema frontal la mensajería SAE por parte de Senapred, para solicitar la evacuación del sector Ancoa- Callejón El Peumo, comuna de Linares, región del Maule.

Esto, por la amenaza de desborde por parte del Río Ancoa. Además, las autoridades instaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

09.40: Agua caída

De acuerdo a la ministra Carolina Tohá, quien realizó un balance previo, respecto al agua caída “estamos oscilando entre los 50 milímetros y 10 mm“.

Un detalle de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) expone que los principales montos en mm acumulados de las últimas 24 horas son: Viña del Mar 4.2; Rodelillo 6.3; Santo Domingo 10; Santiago 14; Pudahuel 13; Tobalaba 11.8; San José 17.5; El Paico 23.4; Curicó 16.6; Termas de Chillan 19.3; O’Higgins Chillán 30.8; Los Ángeles 23.8 mm; y Concepción 36.6 .

9.40: Planta de producción de agua y embalses

En la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Los Andes, se está monitoreando la planta de producción de agua porque se tiene antecedentes de situaciones complejas en situaciones similares anteriores.

En todas las regiones afectadas, se están realizando descargas programadas de los embalses. Hasta ahora, no se han reportado inconvenientes.

9.40: Afectaciones

En la región Metropolitana se reportan tres afectaciones de pasos bajo nivel. Una en San Miguel y las otras en San Bernardo y Recoleta.

Asimismo, se informa que el canal Santa Marta está cerca de colapsar por la cantidad de agua caída. “Hay toda una preparación para ver cómo se va a actuar”, aseguró Tohá.

En la región de O’Higgins se va cerrar por un tiempo el puente Cachapoal, pues es necesario monitorear si están afectadas las bases.

En Maule, hay dos deslizamientos y está trabajando Vialidad para despejar lo antes posible las rutas.

En la región de Ñuble se ha comunicado la caída de árboles, las cuáles no han afectado ni a personas ni a vehículos como en hechos anteriores.

En el Biobío, específicamente en la comuna de Talcahuano, hubo una remoción en masa que no afectó a viviendas.

En la comuna de Hualqui, el canal de Onofre se desbordó, por lo que hay tres viviendas afectadas. Además, hay 1800 clientes sin suministro de energía eléctrica.

En la comuna de Arauco, se inundó más complejo el hospital. Hasta ahora no ha sido necesario hacer una evacuación. No obstante, se movió a los pacientes de las secciones afectadas.

Adicionalmente, se está monitoreando una zona de la región por un río que se desborda y afecta una central de aguas servidas. “Aparentemente hay un canal que fue intervenido en su cauce y eso podría afectar negativamente. Se va a investigar aquello y si hay algún hecho fuera de lo legal, se perseguirán las responsabilidades del caso”, reveló la ministra del Interior.

Fuente: Emol.com

scroll to top