Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada esta jornada, la que revela que la aprobación del Presidente Gabriel Boric continúa a la baja.
De acuerdo al sondeo, el respaldo hacia la gestión del Mandatario cayó un punto porcentual y llegó al 27%, lo que supone su peor registro desde el pasado 3 de febrero, cuando registró la misma cifra.
En tanto, su desaprobación subió tres puntos y llegó al 69%, su número más alto desde el 13 de enero de este año.
Junto con esto, el sondeo revela que la seguridad ciudadana continúa siendo la principal prioridad de la ciudadanía, con un 48% de las menciones, seguida por las listas de espera en la salud pública (41%).
Luego le siguen la reforma de pensiones (34%), el crecimiento económico (30%), la construcción de viviendas (15%), la deserción escolar (12%), el caso convenios (8%), la crisis de las isapres (3%), el pacto fiscal (2%), la nueva Constitución (2%) y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado (1%).
Figuras políticas
Por otro lado, el estudio revela que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es la figura política con mayor imagen positiva (71%), seguida por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (64%), el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego (62%), y el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (56%).
En contraparte, las figuras políticas peor evaluadas son Irací Hassler (31%), Javier Macaya (30%), Franco Parisi (28%), Diego Ibáñez (27%), Juan Ignacio Latorre (24%) y Daniel Jadue (24%).
Junto con esto, la encuesta revela que Matthei lidera por primera vez las preferencias presidenciales espontáneas, con un 18% de respaldo, lo que marca un aumento de cuatro puntos porcentuales en relación al estudio de julio.
Con esto, superó al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien cayó tres puntos y quedó con 17%.
Sin embargo, la opción de no votar por ninguno de los candidatos consultados sigue siendo la que tiene mayor preferencia (43%).
Reforma de pensiones
En cuanto a la reforma de pensiones, un 52% de los encuestados considera que el destino del 6% de cotización adicional debe ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, versus un 34% que cree que debe dividirse y un 12% que estima que tiene que ir en su totalidad a un fondo común solidario.
Sin embargo, en caso de que ese 6% deba ser distribuido, el estudio señala que un 67% apoya que un 3% vaya a cuenta individual y 3% a fondo común, mientras que 23% cree que 4 o 5 puntos deben ir a cuentas individuales, y 8% que 4 o 5 puntos vayan a un fondo común solidario.
Además, el 80% opinó que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP para administrar los fondos; el 12% prefirió que sean administrados sólo por un servicio público estatal, y sólo el 7% por las AFP u otras instituciones privadas.
Fuente Emol