Cerrar

Hidrometalurgia: BASF anuncia nueva estrategia para la minería de cobre en Chile

Considerando el desafiante contexto en el que opera la industria, con cambios en la mineralogía y en la ley de los yacimientos, BASF ha reforzado su área minera, para potenciar la entrega de soluciones innovadoras que aumentan la eficiencia.

“Dada la relevancia de la minería chilena en el contexto mundial, BASF ha definido estratégicamente que Chile será la sede para el lanzamiento de sus últimas innovaciones para hidrometalurgia, como el extractante LIX-HS y el reactivo LixTRA”, dice Jorge Davo, gerente de Mining Solutions de BASF para Sudamérica, sobre la importante decisión tomada por la gigante química alemana.

¿Qué implica esta decisión para BASF Chile?

Ser la punta de lanza para nosotros es un desafío importante, porque tuvimos que reforzar el equipo técnico y comercial en Chile, con la integración de profesionales de amplia experiencia y reputación, que comprenden muy bien los desafíos de los clientes y pueden entregarles las mejores soluciones.

También reestructuramos nuestro laboratorio de Antofagasta. Hicimos una alianza con la Universidad Católica del Norte y lo trasladamos a sus dependencias, lo que nos permite aumentar la cantidad de análisis, acelerar pruebas de aplicación e innovar.

¿Cuáles son las principales características de los nuevos productos?

El extractante LIX-HS fue desarrollado para trabajar en condiciones extremas. Opera eficientemente con altas concentraciones de cloruro, un pH más bajo y también con soluciones de alto nivel de nitrato, pues es resistente a la nitración y degradación. Esto permite además un consumo adecuado de extractante, con un significativo ahorro de costos.

En el caso de LixTRA, se trata de un reactivo muy potente, que aumenta la eficiencia del proceso de lixiviación, con mejores recuperaciones, menor consumo de ácido y menor humedad en los ripios finales, sin efectos negativos en los procesos SX-EW. LixTRA permite incrementar la producción, reducir el impacto ambiental y los costos.

La crisis en el transporte marítimo, cuyos efectos persisten hasta hoy, ha tenido un gran impacto en la cadena de suministro. ¿Cómo ha sorteado BASF Chile este problema?

La disponibilidad de productos es un tema crucial para nosotros y tenemos la capacidad de garantizar stock. Es más, durante la crisis de logística ocurrida durante la pandemia, nunca dejamos de suministrar los productos a nuestros clientes mineros en América Latina.

La estrategia de Supply Chain de BASF es muy robusta, y actualmente se están haciendo inversiones en tecnología para administrar de mejor manera las operaciones logísticas. Asimismo, estamos trabajando para mantener en stock una cantidad considerable de reactivos químicos para abastecer a todo el continente, lo que nos da la capacidad de absorber las variaciones de procesos y garantizar la continuidad operacional de nuestros clientes.

FUENTE NUEVA MINERIA Y ENERGIA

scroll to top