- Situación climatológica generó fuertes vientos y temperaturas sobre los 30 grados, inusuales para esta época del año.
- La compañía informó a la autoridad y a la población de los efectos de este fenómeno especial, que, en el caso de Minera Candelaria, generó desplazamiento de polvo desde el antiguo tranque de relave.
Este fin de semana la provincia de Copiapó se vio afectada por un fenómeno climático anormal e inédito, con fuertes vientos y con temperaturas que superaron los 30 grados, inusuales para esta época del año. Este comportamiento se dio en línea con la alerta temprana decretada por Senapred que pronosticó la probabilidad de tormenta de arena en el sector cordillerano de la Región de Atacama y vientos de normal a moderado.
Los vientos, que afectaron a toda la zona, en el caso de Minera Candelaria, provocaron el desplazamiento de polvo desde el antiguo tranque de relaves.
Ante este fenómeno, la compañía tomó medidas de manera inmediata. Los equipos informaron de la situación a las autoridades, entre ellas a la Superintendencia del Medio Ambiente, y también contactaron a la comunidad para responder sus inquietudes y dar tranquilidad.
Junto con esto, Minera Candelaria activó diversas medidas de mitigación, entre las que destaca el uso de camiones aljibes para humedecer la superficie.
Actualmente, los equipos de la compañía se mantienen en terreno monitoreando el fenómeno climático inusual y activando todas las medidas para mitigar sus efectos.
Fuente: Minera Candelaria