La embajadora en Reino Unido, Susana Herrera, se encuentra por estos días en el centro de la polémica por las gestiones que realizó con la gobernación del Biobío para obtener financiamiento público y privado para un proyecto de mercado de maderas en Santa Juana, que alcanzaría los US$5 millones.
Fue entonces que la Secretaría General de Relaciones Exteriores (Segen), advirtió a la embajadora de eventuales irregularidades en la iniciativa, y solicitó un informe jurídico para aclarar el manejo de los recursos. Otro de los cuestionamientos apunta a que el proyecto, llamado Living Lab Biobío, fue creado por Herrera junto a un consultor, y no por entidades externas, como suele ocurrir con este tipo de iniciativas.
Ayer fue un día de reacciones. Mientras la bancada UDI solicitó su salida, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, también apuntó en duros términos a la situación de Herrera, al señalar que “aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen”.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que la continuidad de la embajadora “está en evaluación“, aunque destacó que “lo que ha salido y ha sido de conocimiento público, sin lugar a dudas que, a simple vista, no corresponde. Esto está en proceso de evaluación y esperamos tener una respuesta del resultados de aquello lo antes posible”, acotó.
Parte de ese proceso de evaluación incluía la reunión que ayer sostuvo Herrera -quien está de paso por Chile- con la subsecretaria de la cartera, Gloria de la Fuente, para responder a estos cuestionamientos. En ese contexto, también se tomó un tiempo para hacer algunos descargos a El Mercurio.
“Niego cualquier insinuación que sugiera conductas ilícitas”
Consultada por las acusaciones que apuntan a que buscaría sacar provecho de las gestiones, Herrera comentó que “con toda seguridad y firmeza digo que las acusaciones que están formulando en contra mía carecen de fundamento y son absolutamente falsas. Niego de manera contundente cualquier insinuación que sugiera conductas ilícitas o en detrimento de los intereses de nuestro país y del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
“Yo reitero de manera enérgica que el proyecto no guarda ninguna relación con beneficios personales, ya sea ahora o en el futuro, y que en ningún momento se ha involucrado dinero”, aseveró al citado medio.
Por otra parte, la embajadora comentó que siempre estuvo en contacto con Cancillería respecto a este proyecto: “siempre he manifestado una comunicación abierta y constante con las autoridades del ministerio, en línea con el compromiso por la transparencia en relación con las actividades que hacemos en la embajada”. Agregó en esa línea que “les he comunicado sobre las fundaciones, sobre las reuniones, sobre este interés de las fundaciones del Rey (Carlos III) para realizar un proyecto en Chile desde el principio, desde el primer día”.
Por lo mismo, reflexionó que “me hubiera gustado que los señores excancilleres y congresistas me hubiesen preguntado primero antes de emitir cualquier tipo de afirmaciones sobre mi persona”.
Consultada por su visión posterior a que se diera a conocer esta situación, Herrera aseguró que “obviamente uno aprende día a día de las situaciones y de las personas“.
“Esto viene antes que pasara lo de las fundaciones”
Al abordar los detalles del cuestionado proyecto, la embajadora comentó que “no fue pensado sólo en la Región del Biobío, sino que también en la Patagonia, en El Maule; el rey había tenido conversaciones con ellos, pero a partir de los incendios, de casi el 80% de la zona de Santa Juana, el asunto fue mutando de manera natural hacia allá, pero eso tampoco estaba definido, porque era parte del proceso hacer el estudio preliminar que tenía que llevarse a cabo y que requería decisiones de los actores”.
“Esto viene del año pasado, y de antes de que pasara lo de las fundaciones. Cuando comenzó a cuestionarse lo de las fundaciones, lo paramos, porque esto estaba en investigación y era importante aclararlo”.
Susana Herrera, embajadora en Reino Unido
“Ni siquiera yo podía tomar decisiones de dónde se iba a desarrollar el proyecto. Obviamente, se apostaba a que después de los incendios fuera Santa Juana y así se lo comunicamos a la fundación del rey y a ellos les parecía que era consecuente, porque esto es parte de la regeneración de bosques. El proyecto pudo haber quedado en otro lugar (…) Yo solo podía conectar a las personas”, acotó.
Respecto de la posibilidad de haber informado de mejor forma a la subsecretaria Gloria de la Fuente, la embajadora Herrera explicó que “si yo pudiera evaluar esta situación, tal vez… insisto, este proyecto se le mandó a la Cancillería, pero quizás le tuve que haber explicado más el detalle. No lo sé, pero me parece que se iba informando a Cancillería. Lo que pasa es que los detalles de este proyecto se iban trabajando con el equipo de la embajada. Si bien nos fuimos involucrando todos, fuimos súper cuidadosos en cómo esto se comunicaba, pero no lo sé”.
Incluso, Herrera sostuvo que el proyecto se detuvo a raíz de la polémica por el Caso Convenios. “Esto viene del año pasado, y de antes de que pasara lo de las fundaciones. Cuando comenzó a cuestionarse lo de las fundaciones, lo paramos, porque esto estaba en investigación y era importante aclararlo”.
“Preferimos esperar porque si había investigaciones, lo importante era que se aclarara para no involucrar al rey en un problema interno de Chile”, cerró.
Emol