La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) hizo eco al llamado de paralización nacional convocado para este martes en todo el país por lo que los cesfam y SAR de Atacama solo están operando con turnos éticos.
La medida se tomó desde el nivel central, luego de que el pasado 3 de agosto se debatió y revisó la situación de asignación de cupos y el financiamiento de la ley de incentivo a retiro, además de otras demandas que habían sido planteadas al ejecutivo, como la diferencia de pagos de Bono Trato Usuario, de Pasantías y financiamiento del per cápita, y debido al nulo avance se convocó a una marcha nacional que tendrá su epicentro en la capital.
Wilfredo Neyra, presidente de Confusam Atacama y dirigente nacional del gremio, sostuvo que, debido a esta situación toda la salud municipalizada de la región se mantendrá paralizada durante este martes, buscando que el gobierno entienda las necesidades de la atención primaria.
Neyra indica que, es incomprensible la demora en la respuesta que ha tenido el gobierno al gremio de la salud municipalizada, más aún si las conversaciones comenzaron en el mes de enero y firmado un compromiso en marzo, por lo que durante esta jornada se reunirán en el frontis de la Municipalidad de Copiapó para comenzar una marcha que llegará hasta la Delegación Presidencial, donde entregarán una carta al representante del Presidente Boric en Atacama, manifestando el rechazo por las demoras.
En las demandas del mundo de la salud municipalizada, está, además, la implementación de medidas de seguridad para evitar que continúen los episodios de violencia física a funcionarios y funcionarias. Desde la Confusam apelan a que, “se destinen recursos comunales, regionales y ministeriales para el resguardo de la integridad de las y los funcionarios de salud”.
El dirigente gremial atacameño de la salud municipal, sostiene que todas estas demandas vienen a fortalecer el rol de la salud primaria, manteniendo el compromiso para los trabajadores, trabajadoras y los usuarios.