Cerrar

“Siempre estuve informando al Minrel” y “no diría que me excedí”: los descargos de Herrera tras su salida de la embajada de Reino Unido

Durante este martes, se concretó la salida de Susana Herrera, como embajadora de Chile en Reino Unido tras los cuestionamientos a su gestión en un proyecto, que aseguró, ofreció al rey Carlos III para desarrollar en el país.

Herrera -en entrevista con CNN Chile, donde conversó con la periodista Mónica Rincón- abordó la serie de cuestionamientos en su contra por conectarse con el Gobierno Regional del Biobío para conseguir recursos para un proyecto de reforestación y economía local, para el cual se requerían US$ 5 millones.

Ya conocida su renuncia, esta jornada el canciller Alberto Van Klaveren dijo en el Congreso que ella se había excedido en las competencias al llevar adelante este convenio y habló sobre un mal clima laboral, como elementos para aceptar la renuncia. El titular de Relaciones Exteriores, en todo caso, afirmó que no habría antecedentes de delito.

Sobre esas declaraciones, Herrera señaló que “más que un clima laboral malo que hubiese en la embajada, porque éramos un equipo pequeño que trabajábamos con mucha fuerza para llevar a cabo los proyectos, sí había un proceso llevado a cabo por el Minrel en una solicitud de flexibilidad laboral de una de las empleadas, y eso obviamente en el proceso de solicitud de que se podía o no se podía, se iba generando un poco de tensión con una empleada que particularmente lo que se le estaba solicitando es que se incorporara al trabajo y que cumpliera los horarios que estaban estipulados en su contrato”.

En ese sentido, descartó “absolutamente” que haya existido algún tipo de maltrato.

La ahora exrepresentante diplomática también fue consultada respecto a si se excedió o no en su rol.

“Yo no diría que me excedí a lo que me correspondía hacer. Uno como embajadora su rol es fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y esto puede ser en el ámbito de las relaciones políticas, de las relaciones económicas, de las relaciones culturales”, dijo.

Y añadió: “Siempre estuve informando al Minrel sobre los proyectos que se estaban llevando a cabo, sobre las propuestas que se querían desarrollar. Probablemente, hoy mirándolo, hubo un error de procedimiento tal vez por mi falta de experiencia en esa área, pero la verdad, es que todo lo que iba haciendo, lo iba discutiendo con mi equipo”.

Sobre su salida de la embajada, Herrera confirmó que se concretó este martes, y destacó que este es un cargo de confianza exclusiva del Presidente de la República.

“Este cargo es un cargo de confianza y mi propósito en desarrollarlo, tiene que ver con aportar al país. Si siento que ese rol de contribuir a los propósitos del país ya no lo puedo hacer o estoy de alguna manera acorralada e inhibida de poder desarrollar las cosas que me han mandatado y si ya no me siento respaldada por el ministerio, ya no tiene mucho sentido seguir. Estos cargos van y vienen”, agregó.

“Yo no sé, pero probablemente sí”, dice sobre su salida del cargo, ya que, de no haber renunciado voluntariamente, le habrían pedido su dimisión.

Proyecto del rey para Biobío

Sobre el proyecto en cuestión para el cual Herrera buscaba recursos ante del Gore del Biobío, detalló que “esto surge de una manera muy especial (…) generalmente las conversaciones que uno tiene con un rey, con su Majestad, son de cinco o 10 minutos y nosotros tuvimos una conversación bastante más prolongada, quizá por el trabajo que he realizado previamente no como diplomática, sino como arquitecta en los territorios de Chile, en distintas regiones. El rey es una persona profundamente comprometida con los temas ambientales, adora la arquitectura, ha desarrollado la planificación urbana por mucho tiempo y está comprometido con trabajo de comunidades y biodiversidades”.

Así, la exembajadora continuó justificando sus acciones. “Nunca hubiese pensado de proponerle al rey un proyecto”, dijo, agregando que “el rey me propone. El Rey mientras estábamos conversando -porque yo le hablaba de Chile, de las oportunidades de la política turquesa estaba desarrollando-. El Rey me dice sabes, todo lo que me estás contando es algo que me llena profundamente, touch my heart (tocaste mi corazón), entonces me dice que quiere que conozca su fundación”, comentó la exembajadora respecto a cómo se forjó la relación con el reino de Inglaterra.

Y añadió: “En ese momento el rey no me propone ningún proyecto, solo me propone que nos pongamos en contacto y que quiere conectarme él con alguna de sus organizaciones y me cuenta alguno de los proyectos que ellos están haciendo. En ese momento, ese mismo día, viene su secretario detrás de mí y me dice el Rey, realmente quiere ponerla en contacto con sus fundaciones. El secretario llama a la embajada ese mismo día y me dicen quieren poner a la embajadora en contacto con las organizaciones”.

En ese sentido, afirmó que al día siguiente la vuelven a llamar desde el Palacio de Buckingham un responsable de protocolo, quien le recalca la intención del Rey de contactar a la ex embajadora Herrera, quien le pide el envío de un correo y de vuelta recibe la propuesta de tres fundaciones para enlazar con la Embajada de Chile en Reino Unido.

“Y ahí, como a las dos semanas, me llaman de nuevo de la fundación y me vienen a ver y almuerzo con al presidente de una de las fundaciones del Rey”, explica Herrera, añadiendo que se trataba de Circular Bioeconomy Alliance (CBA), quien añade que durante ese encuentro nace la propuesta de un proyecto en conjunto. “El Rey ha quedado muy encantando de la conversación de las oportunidades con Chile y Reino Unido y nos cuenta que ellos hacen proyectos con todo el mundo, que han hecho como tres o cuatro en Latinoamérica, en África, en Oceanía, en otros lugares con comunidades y que les gustaría muchísimo que hiciéramos un proyecto en Chile”, aseveró.

En esa línea, agregó que “ellos tienen una forma de hacer proyectos. Ellos tienen una forma”, afirma Herrera respecto al origen del proyecto que buscan desarrollar en el país. “Él me dice que Chile es más avanzado que otros países donde han desarrollado estos proyectos y que, por lo tanto, le interesa que se haga esto con madera más avanzada”.

“Me junté unas tres o cuatro veces” con el rey Carlos III, recalcó Herrera, pero en circunstancias sociales y no con la intención de avanzar en este proyecto.

LaTercera

scroll to top