El puerto de Caldera fue el epicentro de la pasión por el hockey sobre césped en la segunda versión del Torneo Atacama Hockey Cup. El evento, que tuvo lugar en la cancha Las Dunas, reunió a equipos provenientes de Antofagasta, Copiapó, La Serena y Villa Alemana en dos intensas jornadas de competencia.
La iniciativa, organizada por el club “Lobas Hockey Club” de Copiapó y respaldada por el Gobierno Regional, la Seremi del Deporte y la Municipalidad de Caldera a través de Cordep, buscó promover y expandir la práctica del hockey césped en la región de Atacama. El torneo contó con equipos altamente preparados, incluyendo participantes de torneos nacionales, y se desarrolló en un ambiente de camaradería y deportividad.
Valeria Loyola, capitana del Lobas Hockey Club, expresó que con esta iniciativa se busca expandir la práctica del hockey en nuestra región, buscando desarrollar esta disciplina y fomentar la competencia a medida que la Federación promueve este deporte en todo el país.
Sobre la organización del evento deportivo, sostiene que se ha requerido un esfuerzo logístico significativo, planificándolo desde abril.
Los resultados del torneo reflejaron la excelencia de los equipos participantes. Los títulos de goleador y goleadora fueron otorgados a Gonzalo Vargas y Dafne Matamoros, respectivamente. Matías Rosales y Marxia Tolaba fueron reconocidos como los mejores arqueros, mientras que Gabriel León y Fabiana recibieron los premios a mejor jugador y mejor jugadora. Además, el premio Fair Play fue entregado al club Lobos de Copiapó en la categoría masculina y a Urres en la categoría femenina.
Por su parte, los campeones del evento fueron el Club Elqui de La Serena en la categoría femenina y Rhino de La Serena en la categoría masculina, demostrando un alto nivel de juego y dedicación.
Sobre el evento deportivo, la seremi del Deporte, Arlyng Guzmán, expresó su satisfacción por el éxito del torneo, que, debido a su realización en Caldera, es una muestra que apunta a la descentralización del deporte, permitiendo que más personas se acerquen a esta disciplina.
Y precisamente sobre la descentralización de este deporte y masificarlo en otros territorios, la capitana del Lobas Hockey Club, sostuvo que la idea de este campeonato es realizarlo en las distintas comunas atacameñas. Ya el año pasado, en su primera versión fue Copiapó la sede. Mientras que esperan poder organizar un desafío mayor como es el zonal norte de la especialidad que tradicionalmente se desarrollaba en Antofagasta, pero esta vez quieren retomarlo en Atacama.