El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió esta mañana a la tesis de una supuesta colusión por las alzas en los precios de las papas en medio de la emergencia por el intenso sistema frontal que azotó a las zonas centro sur del país.
Y es que producto de ello, el secretario de Estado aseguró en conversación con Meganoticias que ya ha ingresado una relevante cantidad de papa de Argentina a territorio nacional. Desde Rancagua, Región de O’Higgins, Valenzuela aseguró que “ingresaron ya 100 toneladas” de estas hortalizas del vecino país.
Eso sí, destacó que lo anterior es “un número acotado”, ya que en Chile se consumen “varios millones de toneladas de papas”. “Estamos hablando de volúmenes acotados”, aseguró.
Además sostuvo que se espera que este intercambio se agilice en sus trámites y que ello se “dinamice” durante septiembre, mes en el que se celebran las Fiestas Patrias.
Asimismo, el titular de Agricultura afirmó que existe una diferencia precio de hasta un 40% entre la papa chilena y argentina. “Vienen investigaciones duras”, adelantó el secretario de Estado.
“Hay actores que tienen que ser investigados, que han cometido gravísimas faltas éticas y la Fiscalía Nacional Económica es la institución determinada para zanjar exactamente el nivel de dichas faltas“, agregó.
Igualmente, Valenzuela mencionó que habría “distintos niveles” de faltas, las que van desde “especulación” hasta delitos como la “colusión”.
Todo esto se da luego de que Valenzuela entregó ayer a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los antecedentes que —según señaló— podrían dar cuenta de una “distorsión” en el precio de las papas. En ese sentido, destacó que “ha habido cientos de toneladas de papa llegando a los mercados mayoristas y nada explica un alza en cuatro días de manera brutal”.
Fuente: Emol.com