Asimismo, los legisladores instan a la ministra del Interior a que deduzca las querellas por los incidentes en estaciones, y que, en caso de que ser necesario, invoque la Ley de Seguridad del Estado.
A días de que iniciaran los actos de evasión en el Metro de Santiago por parte de estudiantes que reclaman el alza de la tarifa, y que ha estado marcado por destrozos en estaciones que han interrumpido los servicios, diputados de Renovación Nacional oficiaron al Presidente Boric para que haga responsables a los padres cuyos hijos destruyan mobiliario público.
Asimismo, solicitaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que deduzca las querellas correspondientes y que, en caso de ser necesario, invoque la Ley de Seguridad del Estado.
En el documento enviado al Mandatario y que cuenta con la rúbrica de los jefes de la bancada, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, además de Mauro González que integra la Comisión de Transportes- se detalla precisamente que la destrucción y evasión de la última semana “nos vuelven a situar en los tristes acontecimientos de 2019, ya que vuelven a estar protagonizados por estudiantes y, pareciera, cuentan nuevamente con la justificación de autoridades que figuran más bien ausentes ante su ocurrencia”.
Una de las estaciones más afectadas por estas acciones fue República de la Línea 1, que resultó con varios torniquetes, validadores y un ascensor dañados. Como consecuencia, gran parte del viernes 26 de agosto no estuvo operativa y luego continuó con acceso restringido.
“A todos los que creen que destruir infraestructura pública es gratis, se les debe perseguir de acuerdo a su edad, y en el caso que corresponda, los padres deberán responder. Los chilenos no podemos seguir respondiendo con nuestros impuestos”, señaló el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum.
Por su parte, el diputado Mauro González manifestó: “ya está bueno de permitir esta destrucción de bienes y que luego nadie se haga responsable. Si los estudiantes creen que su edad les permite destruir sin consecuencias, pues tendrán sus padres que hacerse cargo, algo que es perfectamente posible según nuestra ley”.
En el oficio, los legisladores exigen al presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, y a su gerente general, Felipe Bravo, que “deducir las acciones judiciales para perseguir la responsabilidad penal de aquellos adultos y adolescentes que cometieren delitos en contra de la infraestructura, trabajadores o usuarios del Metro, pero también aquellas conducentes a obtener la reparación por los daños causados”.
En este último punto se expone que “la legislación civil contempla la obligación de los padres de responder por los hechos que cometieren sus hijos o menores de edad bajo su cuidado y que ocasionaren un daño injustificado, tal como ocurre con los niños y adolescentes que resuelven atacar las estaciones del Metro de manera irracional”.
En otro oficio, la bancada de RN solicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que invoque, en caso de ser necesario, la Ley de Seguridad del Estado: “Entrega a la cartera el monopolio de la acción penal para perseguir la responsabilidad penal de quienes cometieren estos hechos de concurrencia de las circunstancias que los califican como especialmente lesivos de la Seguridad Interior y el Orden Público”, plantean los diputados.
La subjefa de la bancada RN, diputada Marcia Raphael, afirma que “acá hay delitos que se deben perseguir sin lugar a dudas, y el gobierno debe evaluar, dependiendo de la magnitud de los daños y paralización del servicio, si corresponde deducir querellas por ley de seguridad”.
De ahí que piden “agotar las herramientas legales para investigar, esclarecer y exigir las responsabilidades penales que surgieren con ocasión de estos hechos…” y “…tener a bien ejercer las acciones penales por delitos de daños u otros que pudieren corresponder, y evaluar la interposición de querellas de conformidad con lo dispuesto en la ley 12.927, sobre Seguridad del Estado”.
Fuente: Emol