Cerrar

Presidente de ARMA sale al paso por supuesta falta a la probidad y señala que arriendo de departamento de funcionaria está en el marco legal

Los 30 años de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) no están pasando desapercibidos y en los últimos días se ha conocido un hecho que ha sido blanco de crítica y debate desde algunos sectores.

La situación es que cada mes, el ARMA le paga a una funcionaria 350.000 pesos por el arriendo de un departamento donde funcionan las oficinas en Copiapó, lo que ha generado una serie de especulaciones respecto a la probidad de esta acción.

Consultado al presidente de la Asociación, el alcalde de Freirina César Orellana, aclaró, en primera instancia, que esta situación venía generándose desde antes que él asumiera el liderazgo del ARMA, sin embargo, al momento de presidir durante este periodo, no consideraron ninguna falta, tanto así que esta situación está publicada en el portal de transparencia.

El alcalde Orellana sostiene que, la génesis de esta situación nace cuando a raíz de haber quedado sin una dependencia física por varios meses para que funcionara el ARMA, esta funcionaria puso a disposición este inmueble de manera gratuita por dos años, sin embargo, en la administración anterior, y con la votación del pleno de los alcaldes, se decidió que se comenzara a pagar un monto por el arriendo mientras se buscaba otro lugar.

Si bien el timonel de ARMA insiste que en esta acción no existe ninguna irregularidad, hace la reflexión de que, quizás, el error fue pagarle el arriendo a una funcionaria de la misma institución.

En estas dependencias, explica César Orellana, por espacio, solo funcionan las oficinas administrativas, por lo que las reuniones se desarrollan en salones del Gobierno Regional o alguna institución pública que le ceda algún espacio para estos fines.

scroll to top