- Iniciativas como los emblemas nacionales, establecer el rodeo como deporte nacional y una sobre la protección de los animales generan controversia.
Pese a que la idea era partir este lunes por los temas menos controvertidos, la tensión por la votación de enmiendas al anteproyecto marcó la primera parte de la jornada en el Consejo Constitucional. Esto debido a la molestia que generó en el oficialismo la presentación por parte de la oposición de indicaciones de unidad de propósito.
Aquello ocurrió en las comisiones de Principios y Función Jurisdiccional, donde Chile Vamos y Republicanos ingresaron enmiendas conjuntas, cuya redacción en el oficialismo alegan que no pudieron conocer con suficiente antelación. Según acusaron desde el bloque Unidad para Chile, lo anterior fue una pasada de “máquina” de la derecha que podría marcar el proceso, algo que niegan desde la oposición.
Tras lo ocurrido esta mañana, el delegado de los consejeros PS, Alejandro Köhler, dijo que “estamos muy molestos, consideramos que presentar una enmienda de unidad de propósito a un minuto o dos del inicio de la comisión, después de haber estado todo el fin de semana nosotros haciendo los mejores esfuerzos para evitar esas situaciones, no podemos sino considerar una gravísima irresponsabilidad de la derecha, una grave falta de seriedad”.
De este modo, Köhler planteó que “me parece que es legítimo que nos preguntemos si con esas expresiones de prepotencia están de verdad en capacidad de conducir este proceso constitucional (…) Hoy pasaron máquina y dieron el ejemplo de la peor calidad de la política. Hoy estamos frustrados y vamos a seguir hasta el últimos día haciendo los esfuerzos para que Chile tenga una Constitución democrática”.
El consejero de la bancada socialista se refería a lo ocurrido en la comisión de Función Jurisdiccional, donde la oposición presentó ocho enmiendas de unidad de propósito al capítulo de Justicia electoral y Servicio Electoral.
Al respecto, la consejera Lorena Gallardo (RN), respondió que “nosotros nunca tuvimos la intención de pasar máquina. Como bancada RN-Evópoli en la comisión pedí la palabra para pedir las disculpas. Obviamente tenemos que evitar que esto vuelva a suceder, pero nunca estuvo la intención de parte de todo el bloque de derecha de querer pasar la máquina o querer avasallar con respecto a las enmiendas presentadas, fueron unidad de propósito que lamentablemente llegamos a acuerdo a última hora”
“No existe la intención de querer pasar aplanadora o de generar una molestia con el oficialismo”, recalcó Gallardo, añadiendo que “antes de que se inicie la sesión se les dijo (al oficialismo) que íbamos a llegar a unidades de propósito, no se les mostró el texto en sí, porque no lo teníamos impreso nosotros como consejeros”.
El presidente de la comisión, Antonio Barchiesi (republicanos), aludió a que “las enmiendas de unidad de propósito no sólo son necesarias, no solamente se enmarcan en el reglamento, también son profundamente necesarias para poder acercar posiciones, para poder encontrar puntos de acuerdo que permitan alcanzar los votos necesarios para poder aprobar las distintas modificaciones al anteproyecto”.
Emblemas y rodeo
La misma situación se dio en la comisión de Principios, donde Chile Vamos y Republicanos presentaron tres enmiendas de unidad de propósito relacionadas con los emblemas nacionales y respeto a las actividades que dan origen a la identidad chilena; otra que establece el rodeo como deporte nacional y una sobre la protección de los animales.
“Cuando presentamos una unidad de propósito 30 minutos antes de la votación, solamente con el patrocinio de los partidos de la derecha, excluyendo a todos los que representamos opiniones más progresistas, sin duda es imponer una sola visión en el Consejo, cuestión que hemos advertido desde el comienzo. A pesar de las buenas palabras e intensiones, existe mala fe respecto a imponer una sola visión en este proceso”, sostuvo el consejero Fernando Viveros (PC).
Viveros consideró que lo que pasó hoy, “es un ejemplo de lo que va a ocurrir probablemente en los temas más complejos”.
Al contrario, la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) manifestó que las unidades de propósito se pueden presentar hasta antes de la votación y que “me llama profundamente la atención la actitud de atrincheramiento de no querer ni siquiera conversar respecto a enmiendas que deberían ser mucho más transversales que tienen que ver con los emblemas patrios, con el himno, con la bandera, con el baile nacional, incluso relevamos la protección de los animales como un deber del Estado”.
Me deja con un sentimiento muy agraz, donde efectivamente desde mi bancada y el rol que yo he realizado es de justamente tener puentes, pero uno no puede consultar todo lo que va a realizar, más allá de que sí estén en conocimiento”, remató Mangelsdorff.
Durante la sesión se aprobaron todas las enmiendas. En la reunión hoy de mesa se abordaron las fechas de las votaciones en comisiones, así como sus plazos. También se decidió que presidentes de las comisiones tienen autonomía para decidir qué materias se votarán, así como fijas otros días además de los mínimos.
Las comisiones se abstendrían de votar las materias que vean en la mesa de coordinación, sin perjuicio de poder discutirlas.
FUENTE EMOL