- Reconocimiento del Coordinador Eléctrico Nacional permite contar con una trazabilidad entre lo generado por las empresas de energía y lo consumido por los clientes.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entregó nuevamente certificados de trazabilidad de energías renovables RENOVA a empresas de distintos sectores productivos, entre ellas, tres clientes de AES Chile ligados a la minería.
Es así como el organismo responsable de la operación de sistema eléctrico reconoció a Teck, minera Sierra Gorda SCM y Minera Los Pelambres, entre otras empresas mineras e industriales. Además, distinguió a AES Chile como una de las compañías de generación que logró transferir estos atributos renovables.
RENOVA es una plataforma de registro completo del mercado voluntario de atributos de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional, desarrollada por el CEN y cuya base tecnológica se centra en Blockchain, lo que permite contar con una trazabilidad entre lo generado por las empresas de energía y lo consumido por los clientes.
En la ceremonia de entrega de certificados, participaron el ministro de Energía, Diego Pardow, el presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, junto a representantes de las compañías certificadas y generadoras, además de las asociaciones gremiales que apoyan esta iniciativa. Por parte de AES Chile estuvo presente Ignacio Lis, gerente Comercial de AES Chile y representantes de la empresa.
Junto con agradecer el reconocimiento del CEN, Lis sostuvo que “el plan de transformación de AES Chile viene de la mano de nuestros clientes, quienes están en el mismo camino de la descarbonización, lo que nos permite construir activos renovables para ir reemplazando paulatinamente los activos térmicos”.
En tanto, la Fiscal General de Sierra Gorda SCM, Rocío Amarilla-Páez, sostuvo que la entrega de estos certificados, “ratifica con evidencia empírica la reducción de nuestra huella de carbono durante el año 2022, y nuestro genuino esfuerzo por avanzar hacia la transición y neutralidad de emisiones de CO2. Nos acompaña en esta transición AES Chile”.