Cerrar

El debate entre los partidos:  ¿Deben bajar o subir los impuestos en Chile?

En medio de los fuerzos del Ejecutivo por acordar un pacto fiscal que incluye más impuestos, desde Chile Vamos, Republicanos y las fuerzas de centro coinciden en la necesidad de impulsar el crecimiento económico, y una alternativa podría ser reducir la carga tributaria.

Las tratativas que lidera el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para alcanzar un pacto fiscal no solo han estado marcadas en buena parte por un endurecimiento en la postura de Republicanos, Chile Vamos y las fuerzas de centro con respecto a eventuales alzas tributarias , sino que también por algunas definiciones que van en la dirección contraria.

“Hay que disminuir los impuestos”, dicen voces de la derecha.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), fijó este lunes lo que se podría considerar como la postura de sus filas: “Bajaría muchos impuestos, porque el interés de invertir superaría mucho su costo”, comentó a el Diario Financiero.

Al respecto, agregó que “hay que recomponer el clima, pero dando certezas donde hoy día no las hay, como en la economía”.

Desde Republicanos adoptaron la misma postura. Tras reunirse con el presidente Boric, el líder del Partido Republicano, Arturo Squella, manifestó que “lejos de estar subiendo los impuestos, lo que hay que hacer en Chile es disminuir los impuestos, precisamente para lograr una mayor recaudación”.

Rebajar los tributos es algo que se ha planteado diversas veces desde la derecha. Ahora, sin embargo, se da en medio de la discusión por el pacto fiscal -propuesta que fue presentada formalmente esta semana en el Congreso y que plantea alzas impositivas- y en momentos en que el Gobierno está llevando a cabo una agenda de reuniones con las fuerzas políticas para acercar posiciones.

Las posturas de los parlamentarios de oposición

En línea con lo planteado por Coloma, y consultado por Emol, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) —miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara— sostuvo que “lo que proponemos es que revisemos aquellos impuestos que ya están demasiado altos, que impiden la inversión, que frenan el crecimiento, que tienen hace cinco años estancados todos los salarios y bajémoslos para que por la vía de aumentar la producción el Estado recaude más”.

También en concordancia con lo manifestado por el líder de su partido se mostró el diputado Republicano Agustín Romero. El abogado señaló que “a nosotros nos gustaría que aquellos (impuestos) que están por sobre la media de la OCDE, bajarlos”.

Para lo que se discutirá en las próximas semanas, el también integrante de la comisión de Hacienda fue tajante: “En este minuto, con la información que hay, yo no subiría impuestos. Yo creo que los chilenos no están dispuestos a aumentar su carga tributaria bajo ninguna circunstancia, en la medida que el gobierno no demuestre que le falta plata o que está gastando bien la plata”.

La diputada Sofía Cid (RN), en tanto, también dijo estar dispuesta a una eventual disminución de los tributos. Según explicó, serviría para “generar incentivos tributarios para que la gente tome decisiones de inversión y potenciar la economía”. Detalló también que “el IVA es lo que más recauda, pero es un impuesto regresivo. Yo estaría disponible a hacer una baja del IVA”.

Señaló, finalmente, que revisaría las contribuciones: los montos, la cantidad de tiempo que se paga y el número de gente que debe cumplir con el impuesto.

En Evópoli la postura pareciera ser la misma. “De la pobreza no se sale pagando impuestos —indicó el diputado Francisco Undurraga—, de la pobreza se sale generando actividad económica”. En esa línea, recordó cuando junto a otros actores de su colectividad entregaron —hace un mes— una propuesta al ministro de Hacienda.

“Nosotros le proponíamos bajar el impuesto corporativo de un 27 a un 23%, con un transitorio 25% para las empresas”, señaló.

De todos modos, el parlamentario fue claro en señalar que “nosotros creemos que deberíamos ampliar la base tributaria. Vale decir que más personas paguen impuestos aunque sus impuestos sean, entre comillas, negativos. A nosotros nos interesa que más gente participe, se regularice, se formalice más que regularice, y que la actividad económica en general nos ayude a crecer”.

Demócratas y Amarillos apuntan al crecimiento

El Senador Matías Walker, de Demócratas, coincide en que “hay impuestos que son innecesarios” y plantea que “Chile no va a resolver sus temas con Reformas Tributarias sucesivas”.

En la propuesta que la colectividad dio a conocer hace casi dos meses se señala que “la respuesta no es más impuestos, sino que más crecimiento”.

Otra propuesta —elaborada por Amarillos— destaca que “en los últimos 30 años los recursos a disposición del Estado han aumentado más de 5 veces, en términos reales. De ese incremento, más del 80% vino del crecimiento y menos del 20% de los cambios en las tasas de impuestos. Es importante, entonces, no centrar la mirada solo en el 20%, sino que considerar debidamente el 80% restante”.

FUENTE EMOL

scroll to top