Cerrar

INE: Minería metálica y no metálica crecen en 0,6 y 1,3%, respectivamente

El resultado se explicó por la disminución registrada en los sectores manufactura y electricidad, gas y agua, en tanto que minería creció.

Una reducción en doce meses de 1,7% registró en julio de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado se explicó por la disminución registrada en los sectores manufactura y electricidad, gas y agua, en tanto que minería creció.

De acuerdo con el informe, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,6% respecto a igual mes del año anterior y aportó 0,240 puntos porcentuales en el IPI. Esto, por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice. 

Se destacó el crecimiento de la minería metálica en un 0,6%, aportando 0,544 pp. a la variación del índice, cuya alza se debió al incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

“Esto último, a causa de una baja base de comparación, ya que en julio de 2022 se registró un menor tratamiento de mineral y detenciones en algunas importantes empresas. Asimismo, la minería no metálica se incrementó en 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,097 pp. en la variación del índice, a causa de un aumento en la producción de ulexita”, se menciona en el informe.

Por el contrario, recursos energéticos disminuyó 10,6% e incidió -0,065 pp. en la variación del índice general, debido a un descenso en la producción de petróleo.

Por otro lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado del IPI, al decrecer 3,9% en relación con julio de 2022 y restar 1,805 puntos porcentuales a la variación. El resultado se explicó, en gran medida, por la baja en elaboración de productos alimenticios.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 0,8% en doce meses e influyó -0,093 puntos porcentuales en la variación del IPI. Lo anterior, a causa de la menor actividad presentada en dos de las tres actividades que conforman el índice, en especial electricidad.

Fuente: Reporte Minero

scroll to top