Durante los primeros días de agosto, los funcionarios y funcionarias del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) anunciaron el inicio de un paro indefinido a nivel nacional, solicitando el cumplimiento de algunos compromisos adquiridos por las autoridades en relación a una serie de mejoras laborales.
Dicha situación habría traído problemas a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el Apoyo Familiar Integral (AFI) del Programa Familias Seguridades y Oportunidades de la Municipalidad de Vallenar.
Esto porque funcionan a través de un convenio entre FOSIS y el municipio de la capital de la Provincia del Huasco, lo que permite pagar el sueldo de estas personas gracias a dos transferencias de fondos, una que se da a inicios de año y la otra debía ser pagada en agosto y serviría para cubrir las remuneraciones hasta diciembre, pero, debido al paro, no se ha podido efectuar esta situación.
Ninfa Lobos, quien se encuentra afectada por esta situación, comentó que entienden las demandas y la movilización, pero que sienten que han sido utilizados como “una estrategia para hacer presión”.
Esta situación afectaría a ocho personas que todavía no reciben su sueldo de agosto, adicionalmente, otra trabajadora también estaría afectada, aunque solamente con la mitad de su paga, ya que la otra mitad es cancelada por la Municipalidad.
Lobos señaló que han conversado con algunas autoridades y el Alcalde se ofreció a entregar una solución, pagando los sueldos de este mes, aunque aclaró que la idea es llegar a una medida concreta, que permita dar tranquilidad hasta fin de año.
Adicionalmente, explicó que se trata de un trámite burocrático, en el que se debe autorizar la transferencia de estos fondos desde FOSIS al municipio.
Sumado a eso, también han recibido el apoyo del Diputado Juan Santana quien se comprometió a realizar unas gestiones para avanzar en este tema.
Finalmente, Lobos hizo un llamado a que las partes lleguen a un acuerdo que permita el pago de sus remuneraciones.