El ayuntamiento de la ciudad inglesa de Birmingham, considerado el mayor de Europa con 101 concejales en 69 distritos, se ha declarado “efectivamente en quiebra” este martes, ante la imposibilidad de asumir los gastos derivados de reclamaciones sobre igualdad salarial.
El consistorio de la segunda urbe británica, después de Londres, dice en un comunicado que “no tiene recursos suficientes” para confrontar esos gastos y otros ligados a la aplicación de un nuevo sistema informático, “y actualmente no tiene ningún otro medio para hacer frente a esa responsabilidad”.
El ayuntamiento, controlado ahora por el Partido Laborista, indica que tiene un déficit presupuestario de 87 millones de libras (más de 100 millones de euros), frente a unos costos pendientes por esas reclamaciones sobre igualdad de salarios de hasta 760 millones de libras (888 millones de euros).
Como medida de emergencia, el llamado Birmingham City Council, que sigue el proceso recogido en la ley financiera para gobiernos municipales, avisa en su nota que “todos los nuevos gastos, con excepción de la protección de las personas más vulnerables y los servicios obligatorios, se detendrán de inmediato“.
El consistorio asegura que los concejales están “comprometidos a resolver la situación” y ofrecerán más información próximamente.
El Ayuntamiento de Birmingham, que atiende directamente a 1,2 millones de habitantes, ha pagado ya 1.100 millones de libras (1.285 millones de euros) en demandas por discriminación salarial, desde que en 2012 el Tribunal Supremo británico fallara en favor de decenas de empleadas que, como asistentes de aula o limpiadoras, habían cobrado menos que colegas en puestos dominados por hombres, como barrenderos.
Emol