La Compañía Minera del Pacífico (CMP) dio un paso histórico en la industria minera chilena con el lanzamiento de su primera flota de buses 100% eléctricos. Este ambicioso proyecto representa un hito en la sostenibilidad y la reducción de emisiones en el sector minero, marcando un importante avance hacia la electromovilidad en Chile.
La flota consta de 45 buses eléctricos de última generación, cada uno con capacidad para transportar a 40 pasajeros. Estos vehículos serán fundamentales para el traslado de más de 7 mil trabajadores de CMP y empresas colaboradoras en los Valles de Copiapó, Huasco y Elqui. La operación de los buses comenzará de manera gradual a partir del 12 de septiembre de este año.
Los beneficios de esta iniciativa son significativos. Cada uno de estos buses permitirá una reducción de más de 3 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo de manera significativa a la reducción de la huella ambiental de la industria minera. Además, la flota de buses eléctricos no generará contaminación acústica en las ciudades donde operará.
El proyecto, incluye la disponibilidad de terminales de carga para la comunidad, la creación de nuevos empleos relacionados con el mantenimiento y cuidado de la infraestructura, así como la colaboración con instituciones académicas para promover la formación y actualización de conocimientos en electromovilidad.
Este proyecto va más allá de la implementación de buses eléctricos. CMP se convierte en pionera y habilitadora de un ecosistema de electromovilidad que apoyará la transición hacia el transporte sostenible, incluyendo la disponibilidad de terminales de carga para la comunidad, la creación de nuevos empleos relacionados con el mantenimiento y cuidado de la infraestructura, así como la colaboración con instituciones académicas para promover la formación y actualización de conocimientos en electromovilidad.
Francisco Carvajal, gerente general de CMP, explicó que se llevará a cabo capacitaciones dirigidas a los servicios de emergencia en las comunas, con el objetivo de familiarizar y preparar a estos servicios en la operación y tecnología de los buses eléctricos, asegurando una respuesta eficaz y segura en caso de emergencias, tanto para el personal como para la comunidad.
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con destacadas empresas del sector, incluyendo Enel X, Verschae y Flex.
Enel X asumirá la responsabilidad de construir la infraestructura eléctrica necesaria para implementar tres electroterminales que proporcionarán puntos de carga de energía en todas las faenas y ciudades donde opera CMP. Esta colaboración incluirá el mantenimiento, operación y gestión de la energía durante un período de 8 años.
Claudio Candia, gerente de Industria de Enel X, destacó la serie de beneficios sociales y medioambientales que traerá consigo este proyecto que se materializa.
Por otra parte, Matías Verschae, gerente general de buses Verschae, sostuvo que este es un proyecto que se viene trabajando de hace años y hoy ya se concreta. Además, sostiene que la idea es poder trabajar con equidad de género en el personal que conduce los vehículos.
La incorporación de los 45 buses eléctricos se suma a otras iniciativas de CMP en el ámbito de la electrificación de su flota, como la reciente adquisición de camiones eléctricos mineros y palas eléctricas en operaciones clave, que han contribuido a aumentar la eficiencia operativa y reducir las emisiones y costos por tonelada de material movido.