El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama ha declarado una Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas durante este fin de semana en Atacama.
Esto según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronostica el evento de altas temperaturas iniciar durante la mañana de este sábado 9 y debería finalizar la tarde del lunes 11 de septiembre.
Dicha situación afectaría a las zonas de litoral, Cordillera de la Costa, Sectores de Valles y la Pampa.
De acuerdo al mismo pronóstico de la DMC, Copiapó y Tierra Amarilla serán las comunas más afectadas por estas altas temperaturas, registrando una máxima de 34° este domingo 10 de septiembre.
Por lo mismo, se recomienda a las personas que eviten exponerse al sol durante el día, especialmente desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.
De igual manera, usar bloqueador solar en caso de salir y se deben hidratarse adecuadamente, en especial adultos mayores, niños y niñas, ya que sueles deshidratarse con más facilidad.
Esta Alerta Temprana Preventiva se encuentra vigente y seguirá hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten.
Adicionalmente, supone un aumento en el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.
Generando una coordinación constante de las instituciones correspondientes, para responder adecuadamente a cualquier situación de emergencia que ocurra durante estos días.