- La iniciativa, a desarrollarse en la Región de Antofagasta, contempla un trazado de 288 kilómetros de distancia.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Transporte Ferroviario en Región de Antofagasta”, presentada por el titular Empresa de Transporte Ferroviario S.A.
Con una inversión de US$85,4 millones, la iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de un servicio de transporte ferroviario de insumos y productos entre puertos de la Región de Antofagasta (Mejillones y Antofagasta) y la faena de Minera Escondida Limitada (MEL).
El transporte de ácido sulfúrico, requerido para los procesos productivos, y el despacho de los cátodos de cobre producidos por MEL hacia los puertos de la región, se realizará cumpliendo con la normativa legal vigente y con las exigencias y estándares de la faena minera.
En el expediente ambiental se consigna que este transporte es el mismo que hoy realiza MEL y no contempla cambio alguno de las faenas mineras que actualmente se desarrollan.
El proyecto también contempla la construcción del “Taller Mejillones”, para la mantención y maniobras de equipos; y la construcción del “Patio Antofagasta”, destinado a realizar el transporte final de cátodos de cobre hacia el Puerto de Antofagasta.
Además, se menciona que FERRONOR S.A. será el nuevo operador ferroviario, y que el trazado de esta ruta de transporte abarca 288 kilómetros de distancia, entre MEL y la zona portuaria de Mejillones.
FUENTE MINERÍA CHILENA