Un importante apoyo que viene a fortalecer el trabajo que realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizó el Gobierno Regional con la inversión de más de 368 millones de pesos para la adquisición de equipamiento tecnológico.
En una ceremonia realizada en el Cuartel Copayapu de especialidades, se realizó la entrega oficial de las herramientas que ya están prestando servicio.
El general jefe de la Tercera Zona Policial Atacama, Jorge Muñoz, indicó que este aporte deja a la policía uniformada de la región robustecida para realizar las pesquisas necesarias para perseguir delitos.
Trabajo que desde ahora no dependerá de los análisis que se deban realizar en Santiago, ya que con este equipamiento se podrá realizar en Copiapó, mejorando así los tiempos de respuesta ante las solicitudes realizadas por el ministerio Público.
El proyecto consiste en la adquisición de cinco equipos tecnológicos que permitirán potenciar y disponer de mejores recursos para aumentar la certidumbre y calidad de los informes periciales, de conformidad a las especificaciones técnicas establecidas por la unidad especializada de Carabineros.
Los equipos adquiridos son un microscopio de comparación balística, un sistema forence para procesamiento y extracción de evidencia digital, video espectro comparador para análisis de documentos y un kit de linternas para uso forense.
Respecto al trabajo colaborativo con la institución policial, el gobernador atacameño, Miguel Vargas, indicó que son parte de las demandas de la comunidad respecto de fortalecer la investigación criminal y la seguridad pública. Sobre eso, agregó que en los próximos días se tendrán novedades sobre un convenio de colaboración con Carabineros para poder llevar a cabo proyectos de largo aliento, principalmente lo relacionado a infraestructura.
Importante aporte que fue votado por los consejeros regionales. Uno de ellos, Patricio Alfaro, explicó que, instancias como estas vienen a aportar en el incremento de la sensación de seguridad de la población.
Una mayor capacidad de investigación instalada en la región, destacó el delegado presidencial, Cristhian Fuentes, con el objetivo de poder combatir de mejor manera el crimen.