La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama logró con éxito la obtención de condenas en contra del imputado Jordan Cortés Seura, tras un arduo proceso de investigación y posterior Juicio Oral que reveló una serie de delitos.
Los hechos que desencadenaron esta condena se remontan al mes de septiembre del año 2021, cuando el personal de Carabineros llevó a cabo la detención de Jordan Cortés en su residencia, ubicada en la comuna de Huasco. Esta detención fue el resultado de un meticuloso trabajo de recopilación de antecedentes por parte de la Fiscalía de Atacama, dirigida por el fiscal Renán Gallardo Angel.
La investigación reveló que en la vivienda de Cortés Seura se encontraba un cultivo indoor de marihuana, especialmente acondicionado en habitaciones del primer y segundo piso, con luz artificial y un sistema eléctrico diseñado para fomentar el crecimiento de las plantas. Además, durante el procedimiento, las autoridades incautaron pasta base de cocaína, un rifle calibre 22 y municiones aptas para el disparo. Se confiscó también la suma de $751.650, presuntamente producto de la venta de droga.
La Unidad Sacfi, a cargo del caso, ordenó pericias específicas que proporcionaron evidencia concluyente y que fue presentada ante los Jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó durante la audiencia de Juicio.
Como resultado de las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal determinó la culpabilidad de Jordan Cortés Seura en múltiples delitos. En primer lugar, fue condenado como autor del delito de cultivo de marihuana, lo que le llevó a recibir una pena de 3 años y un día de presidio, además del pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales. Además, se le sentenció a 5 años y un día de presidio y una multa de 40 UTM por ser autor del delito de tráfico ilícito de droga. Respecto de la tenencia ilegal de un arma de fuego, se acreditó su culpabilidad, resultando en una pena de 3 años y un día de cárcel. Por último, también se le condenó por la participación consumada en el delito de tenencia ilegal de municiones, recibiendo una pena de 541 días de presidio. Todas las penas deberán ser cumplidas de manera efectiva en un recinto penitenciario.
El fiscal Renán Gallardo sostuvo que las pruebas presentadas ante los jueces, en los que incluyó las declaraciones de funcionarios aprehensores, peritos y material gráfico, se pudo comprobar la participación del imputado en los delitos señalados.
FISCALIA