Chile tiene este sábado un choque trascendental por la Copa Davis. En Bologna, Italia, se medirá con Canadá, último campeón del certamen. En juego está la clasificación del elenco nacional a los cuartos de final del certamen.
Chile viene de perder 3-0 con Italia. Canadá, en cambio, ha ganado sus dos series hasta ahora y es líder del Grupo A.
Se podría dar el siguiente escenario cuando termine la fase zonal: Un triple empate. Los criterios de desempate son: Porcentaje de partidos ganados, porcentaje de sets ganados, porcentaje de games ganados.
¿Qué necesita el cuadro nacional para avanzar de ronda? Depende de sí mismo. Si derrota 3-0 a los norteamericanos asegurará su clasificación a la fase de los ochos mejores, independiente de lo que pase en el cruce entre Italia y Suecia el domingo.
Es más, Chile si gana todos los partidos y solo pierde un set superará a Canadá y será el líder del Grupo A.
Si el equipo capitaneado por Nicolás Massú vence por 2-1 clasificará si Italia vence 2-1 a Suecia. ¿Por qué? Por el porcentaje de sets ganados. Chile quedaría, en el peor caso posible, con 13 sets ganados y 11 perdidos (54,16%). Italia, en el mejor de los casos, acumularía 12 sets ganados y 11 perdidos (52,17%).
Chile también obtendrá el boleto a cuartos si pierde 2-1 con Canadá y Suecia derrota 2-1 a Italia. Si Chile pierde 3-0 con Canadá, estará en la siguiente ronda si Suecia le gana 3-0 a Italia.
También está la posibilidad que Chile venciendo a Canadá quede fuera. Si el equipo de Massu gana 2-1 e Italia vence 3-0 a Suecia avanzarán los “azzurri”.
Si Chile pierde e Italia gana (sea cual sea el marcador) será eliminado.
Hay un dato importante a tener en cuenta. Canadá no cuenta con sus grandes figuras. Denis Shapovalov está lesioando y apoyando en el banco, mientras que Félix Auger-Aliassime no viajó a Bologna.
Así está el grupo
Fuente: Emol.com