Pasadas las Fiestas Patrias, se da inicio al periodo de balances de quienes instalaron sus puestos en las fondas de la región.
Tal es el caso de los locatarios y locatarias que estuvieron durante esta celebración en el Parque El Pretil, lugar que pretendía ser el punto neurálgico de la celebración en Atacama.
Pese a eso existieron varias quejas, iniciando por la falta de números artísticos, ya que solamente hubo un día de presentaciones, el 19 de septiembre, es decir el último día de Fiestas Patrias.
Además, los dueños de estos locales manifestaron sus inquietudes por el precio que debían cancelar para instalar sus puestos comerciales.
Ante este escenario, existían varias dudas sobre el éxito de las celebraciones en el remozado Parque El Pretil, aunque fueron disipadas casi inmediatamente y hubo una gran afluencia de público durante su funcionamiento.
En su mayoría, los asistentes eran grupos familiares, aspecto que fue destacado por varios locatarios.
De igual manera, Alberto Araya, destacó la tranquilidad que hubo el lugar, aclarando que hubo incidentes aislados, aunque no pasaron a mayores. Además, realizó un balance positivo de esta celebración.
Durante esta jornada se llevó a cabo el desarme de las fondas y Luis Rivera indicó que la idea es dejar el lugar lo más limpio posible, dejándolo igual a como lo recibieron.
Sumado a esto, destacó la gran cantidad de turistas que visitó el lugar para empaparse de las Fiestas Patrias chilenas.
No todo fueron cuentas alegres, tal es el caso de Cesar, quien señaló que no pudo vender todos los productos que traía.
Con esto, queda esperar al próximo año y ver si el municipio recoge los comentarios de la ciudadanía y los mismos locatarios.