El proyecto cuenta con un monto de inversión de US$60 millones y tendrá un sistema de almacenamiento de energía por medio de baterías de litio, denominado BESS.
La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Atacama acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Parque Fotovoltaico Peuco el cual cuenta con un monto de inversión de US$60 millones.
El Proyecto estará localizado en la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, en la Región de Atacama. Se planea utilizar un total de 23,8 hectáreas aproximadamente, la que serán ocupadas por obras permanentes y temporales.
De acuerdo con el informe, el objetivo del proyecto es “la generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, para ser inyectados al sistema de distribución correspondiente, perteneciente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y contribuir en la diversificación de la matriz energética nacional, utilizando fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC), en consistencia con los lineamientos de la Política Energética de Chile 2050”.
El parque fotovoltaico tiene contempla una potencia total instalada de 15,9 MWp, compuesta a su vez por seis unidades de generación, las cuales inyectarán una potencia de 9 MWn diurna y nocturna. Además, contará con una Línea de Evacuación de Media Tensión (13,8 kV) de 190,28 metros que facilitará la conexión e inyección de la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Tres islas de paneles fotovoltaicos
En total serán 24.510 paneles fotovoltaicos de 650 Watts de potencia cada uno, los cuales estarán distribuidos en tres islas dentro del inmueble, con una instalación de 9.630, 12.210 y 2.670 unidades de paneles. Estos estarán instalados sobre estructuras metálicas de acero galvanizado compuesto por soportes fijos.
“Por su parte, la conversión de la corriente continua generada por los paneles a corriente alterna será realizada mediante inversores, mientras que el aumento de baja tensión a media tensión se hará a través de la utilización de equipos transformadores (6 centros de transformación)”, indica el documento ingresado al SEA.
Además, se informó que el proyecto tendrá un sistema de almacenamiento de energía por medio de baterías de litio, denominado BESS. Este consiste en 66 contenedores, “donde se encontrarán los racks de baterías de litio, las unidades Power Conditioning System (en adelante “PCS”) para el control del sistema, los inversores inteligentes, transformadores de potencia y las celdas de protección de media tensión”. Junto con esto, se indicó que cada contenedor tendrá un activo de control de temperatura y extinción de incendios.
Fuente: Reporte Minero