Familiares de un hombre de 84 años acusaron que falleció luego que se le negara atención médica en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pan de Azúcar, en Coquimbo.
El hombre fue identificado como Pedro Cortés Cerda, quien durante la mañana del domingo recién pasado comenzó a sentirse mal cuando iba a desayunar, por lo que se acostó en su cama y habría comenzado a convulsionar.
Según recogió El Día, Mariela Trigo, una de sus sobrinas, señaló que “en ese instante llamamos al SAMU pero lo comenzamos a ver demasiado mal porque estaba helado, casi ni se movía y respiraba muy poco”.
“Lo subimos junto con una prima y un familiar, quienes se fueron con él atrás porque nosotros vivimos cerca como a 5 minutos en Nueva Vida“, agregó. Luego de arribar al recinto de salud, bajó del automóvil pidiendo ayuda a gritos.
“Pedí que por favor me atendieran y resulta que los guardias me cerraron el portón como quien corre a un perro, y me dicen que no había médico y que me debía ir a Tierras Blancas porque estaban fumigando y no había nadie después de las 12:00 horas”, contó Mariela Trigo.
Posterior a eso, cuando se retiraban del sector, una profesional del SAMU les habría dado instrucciones. “Nosotros seguimos al pie de la letra todo lo que ella nos dijo, nos bajamos en la bencinera, le hicimos la reanimación correspondiente, llegó Carabineros y junto a otras personas del sector nos ayudaron, pero para eso ya era tarde”.
Al llegar el SAMU, se decidió trasladar al hombre hasta el Hospital de La Serena, pero el hombre terminó falleciendo en el camino.
Tras el caso, la mujer afirmó que “vamos a presentar una denuncia y vamos a hacer todo legal, ya tenemos los certificados correspondientes que nos faltaban, que era el del hospital, tenemos también el apoyo de Carabineros de Tierras Blancas, que están viendo el tema”.
“Yo sé que si nos hubiesen ayudado, mi tío se salva”, planteó Mariela Trigo.
Municipalidad de Coquimbo anuncia sumario
Conocidos los hechos, la Municipalidad de Coquimbo y su Departamento de Salud se pronunciaron al respecto, lamentando la situación.
“Se trata de de hechos graves, debido a que este servicio de urgencia cuenta con todos los insumos y equipamiento para brindar una primera respuesta a los pacientes, una ambulancia equipada y personal calificado”, sostuvieron.
Y, en esa línea, apuntaron que “de manera inmediata se solicitó el inicio de una investigación sumaria por parte de la autoridad que determine las circunstancias y responsabilidades”.
T13