Cerrar

Iquique denuncia a La Serena por alineación indebida y la tabla de la Primera B podría cambiar en la lucha por el ascenso

La recta final de la Primera B está al rojo vivo. La lucha por el ascenso es de infarto. Y el morbo puede crecer aún más. Una denuncia podría cambiar la tabla e influir en la definición.

Deportes Iquique presentó un reclamo por supuesta alineación indebida contra La Serena. El duelo terminó 0-0 el pasado sábado y los “Dragones Celestes” ahora piden el triunfo por secretaría.

Si la denuncia llega a ser aceptada, la tabla cambiaría en la parte alta. Actualmente Iquique es tercero con 44 puntos, 4 menos que el líder Cobreloa. Si le dan los dos puntos que reclama, haría 46 y quedaría muy cerca de los loínos a nada del final del torneo.

De acuerdo a Iquique, el jugador Henry Sanhueza no podía disputar el duelo por acumulación de tarjetas amarillas. Ante ello, exige los tres puntos por lo establecido en el artículo 25 de las bases del torneo.

“El equipo que hiciere participar de un partido a un jugador o director técnico, que por cualquier causante se encuentre suspendido, será sancionado con la pérdida de los tres puntos en disputado, entendiéndose el partido como ganado por su rival por un marcador de 3-0”, dice el escrito.

¿Cuál el caso? Sanhueza recibió la quinta a amarilla en el duelo del 05 de septiembre ante San Felipe. De acuerdo a las bases, debía cumplir la sanción en el partido “subsiguiente”, por ello jugó frente a Barnechea el día 10 del mismo mes.

El tema es que también apareció en el encuentro contra Iquique del pasado sábado 23, donde supuestamente tenía que quedar al margen por la suspensión. ¿Se olvidó La Serena de la sanción? No, al menos es lo que dicen.

La defensa del cuadro papayero alude a que el Tribunal de Disciplina oficializó la suspensión del ex defensa de Colo Colo el 13 de septiembre, o sea, posterior al choque contra Barnechea. De ahí que asumieron que el castigo corría para la fecha “subsiguiente”, o sea, no contra Iquique y sí para este fin de semana frente a San Luis.

Pero hay un documento que prácticamente condena a La Serena. El pasado 06 de septiembre, la ANFP emitió un comunicado a todos los clubes ante las dudas por el tema de las suspensiones.

En aquel escrito el ente rector deja en claro que “las sanciones por acumulación de amarillas se cumplirán en el partido subsiguiente de aquel en que se completó la cantidad de tarjetas requeridas para ser suspendido, lo que es de plena responsabilidad de cada club”. El texto es claro y juega en contra de la defensa de los papayeros.

Ahora la decisión final depende del Tribunal de Disciplina, pero al menos los antecedentes apuntan a que Iquique se llevaría el triunfo por secretaría debido a la alineación indebida de su rival.

El reclamo de Iquique y el documento que complica a La Serena

Cómo está la tabla ahora

Fuente: Emol.com

scroll to top