Como parte de la Estrategia Nacional del Litio, en Atacama se llevó a cabo la décimo tercera sesión de la Mesa Técnica del Instituto del Litio y Salares.
En dicha instancia se discutieron diversas medidas en torno al diseño y creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, cuyo objetivo será el estudio de los modelos hídricos y geológicos de los salares, junto con generar espacios para la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías de extracción.
Además, se definieron los parámetros y condiciones que deberán ser tomados en cuenta para la instalación de un Instituto tecnológico y de investigación en la región.
En la ocasión participaron el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas; representantes de la Universidad de Atacama (UDA); del Ministerio de Ciencias; del Ministerio de Economía; Ministerio de Minería; de CORFO y del Gobierno Regional de Antofagasta.
Al respecto, el Gobernador Vargas destacó que este tipo de acciones se desarrollen en las regiones, ya que permite conocer la realidad del territorio.
Manteniendo esa línea, Gonzalo Gutiérrez, Asesor de Litio y Salares del Ministerio Minería, aclaró que la idea es desarrollar una explotación que no genere inconvenientes con la flora, fauna y comunidades que vivan en las cercanías de estos lugares.
Junto a eso, comentó que el Instituto Nacional Litio debería estar completamente operativo desde el próximo año.
Por otro lado, la Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UDA, María José Gallardo, señaló que la institución se encuentra abierta a colaborar con este Instituto y explicó que la universidad ya se encuentra trabajando en distintas temáticas relacionadas con el litio.
Javier Castillo, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, manifestó que esta es una gran oportunidad para el desarrollo de Atacama, permitiéndole pasar de ser una región mono productora a un lugar donde se podría desarrollar tecnología y darle valor agregado a los productos naturales.