- La primera parte de la iniciativa comenzará su tramitación ambiental entre enero y marzo de 2024 y apunta a cubrir los cinco primeros años de vida útil abarcando tres zonas de extracción.
La empresa canadiense Aclara Resources reformuló su proyecto de tierras raras en Penco, que inicialmente tenía una inversión de US$ 130 millones y cuya tramitación ambiental fue terminada de forma anticipada por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío. La compañía decidió dividir el proyecto en dos iniciativas y el primer estudio de impacto ambiental (EIA) se enviará a las autoridades ambientales entre enero y marzo de 2024.
Además, la empresa informó a inversionistas que su objetivo es operar en terrenos que no contengan bosques nativos.
El primer EIA, que se presentará entre enero y marzo del próximo año, cubrirá aproximadamente los cinco primeros años de vida útil del proyecto y abarcará tres zonas de extracción (Victoria Norte, Luna y Maite); una zona de disposición (Neptuno) y las instalaciones operativas del mismo, proyectando el inicio de la producción durante el segundo trimestre de 2027.
“El objetivo principal del rediseño del proyecto es disminuir al máximo los efectos asociados al bosque nativo, manteniendo el compromiso de Aclara de revegetar con especies nativas las áreas productivas al término de su operación. Además, busca responder a las observaciones técnicas de algunos servicios, que la empresa consideró abordables desde un inicio”, explicó la empresa.
En una etapa posterior, la compañía abordaría las zonas de extracción de Victoria Sur, Alexandra Oriente y Alexandra Poniente, las cuales no serán incluidas en el primer estudio, dando continuidad al proyecto a través de un segundo EIA de acuerdo a la disponibilidad de nuevas zonas de disposición sin bosque nativo y/o que cuenten con los respectivos permisos sectoriales. Además, este segundo EIA podría considerar un aumento en la capacidad de producción de la planta productiva, lo cual será estudiado a un nivel conceptual durante 2024.
Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, aseguró que “esta nueva estrategia refleja nuestro compromiso de abordar las observaciones planteadas por los organismos sectoriales y el Servicio de Evaluación Ambiental , incluso, dando lugar a un enfoque por etapas para el desarrollo del proyecto”. Agregó que “dadas las limitaciones impuestas por el naranjillo encontrado en la futura zona de disposición llamada Júpiter, la compañía explorará alternativas con el fin de encontrar la mejor solución en ese sector”.
Por su parte, Nelson Donoso, gerente general de Aclara Biobío, afirmó que “así como consideramos los comentarios de la gente y avanzamos hacia un proyecto que sólo usa agua reciclada y que capacita y otorga oportunidades de empleo para la comunidad local, aportando al progreso social de la comuna de Penco y el Biobío, ahora incorpora observaciones de los servicios y se focaliza en proteger al máximo el bosque nativo”.
FUENTE DIARIO FINANCIERO