Pecafilms presentó las bases de las líneas de competencias de FICTA 2023, certamen internacional que se desarrollará entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre, donde el horror, el terror y los miedos serán los protagonistas.
El Festival Internacional de Cine, las Artes y el Miedo de Atacama (FICTA) abrió la convocatoria 2023 para sus tradicionales líneas de competencia: Microrrelatos, micrometrajes y cortometrajes, concursos dirigidos a realizadores y escritores de todo el mundo.
Junto con presentar las bases de estos concursos la directora del certamen y de la agrupación organizadora (Pecafilms), Claudia Latorre Zepeda, anunció una nueva competencia dirigida a los documentales desarrollados en el país. “FICTA crece cada año, por eso en esta quinta versión hemos decidido ampliar la convocatoria, incluyendo la línea de documentales Territorio y Patrimonio Ficción-No ficción. Esta competencia está dirigida a obras que evidencian en su puesta en escena el territorio donde están contextualizadas, considerando como temáticas el patrimonio y el medio ambiente”.
Para esta edición se mantendrán los tres días de festival en la Sala de Cámara de la ciudad de Copiapó, y en paralelo se desarrollarán conversatorios, talleres y un tour patrimonial al cementerio. Actividades preparadas en alianza con Librería Qué Leo, ESARTE y Chillitrips respectivamente. Colaboradores a los que se suma, por segundo año consecutivo, el Hotel Atacama Suite, que albergará a los invitados nacionales e internacionales que participarán en el evento.
Además, se espera repetir la exitosa “Caminata del Terror”, que invita a la comunidad a sorprenderse con el mundo del Cosplayer y ser partícipes con disfraces y representaciones de clásicos del Thriller.
Sobre la posibilidad de darle carácter itinerante al evento, la directora de FICTA comentó que “Estamos en conversaciones para llevar algunas secciones del festival a otras localidades, por ejemplo, con la exhibición de cintas y el bloque infantil que contempla un cine foro y cuenta cuentos. Una vez formalicemos estas negociaciones las daremos a conocer a la comunidad”.
Bases competencia de microrrelatos
Como en años anteriores esta convocatoria internacional cuenta con dos categorías (adultos y jóvenes). Los participantes deberán presentar un relato de terror, horror o miedos; con una extensión máxima de 5 líneas (sin contar el título), con letra Arial de tamaño 12 y 1,5 de interlineado.
Los 10 mejores microcuentos seleccionados en la primera etapa serán publicados en las redes sociales de FICTA y en la Revista digital Letra Brava (www.letrabrava.cl).
Bases competencia de Micrometrajes y Cortometrajes
Los participantes en la convocatoria de cortometrajes deberán presentar trabajos desarrollados entre el 2019 y 2023. La duración no puede superar los 30 minutos y el envío deber ser realizado en formato MP4. En tanto los micrometrajes deben tener una duración máxima de 2 minutos.
Para ambos casos las realizaciones deben ser presentadas a la competencia junto al trailer o teaser y el formulario de inscripción que se puede solicitar al mail ficta.atacama@gmail.com
Bases competencia de Documentales
Esta línea de competencias es exclusiva para obras chilenas, largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de índole documental. La duración establecida en bases es de entre 30 a 60 minutos y la temática abordada debe circunscribirse al patrimonio y/o medio ambiente.
Los interesados en participar en alguna de las cuatro convocatorias de FICTA 2023 deben inscribir sus trabajos al correo electrónico ficta.atacama@gmail.com. El plazo máximo para el envío será el 1 de noviembre a las 23:59 horas de Chile Continental. La selección será anunciada el 20 de noviembre.
Las bases pueden ser solicitadas al mismo mail o ser revisadas online en www.letrabrava.cl