A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, aún no hay certeza sobre algunos aspectos. Uno de ellos, es el lugar donde se realizará la ceremonia de clausura del megaevento. Un problema no menor que por estos días mantiene bastante ocupada a la corporación organizadora de la cita.
Diversas fuentes consultadas por El Deportivo señalan que el Estadio Nacional no estará disponible para realizar el cierre el 5 de noviembre, debido a razones logísticas que impiden que alcance a ser ocupado para el show final. En sentido, la causa tiene relación con las pruebas de atletismo, que finalizan un día antes de la ceremonia, por lo que los plazos no permiten montar el escenario y lo que implica un evento de esa envergadura.
En un comienzo estaba contemplado que la clausura fuera en el emblemático recinto ñuñoíno, en tiempos donde se estableció que la competencia de atletismo se desarrollara en el remodelado estadio Mario Recordón. No obstante, la llegada de una nueva y muy moderna pista para el coliseo central modificó toda la planificación inicial.
La solución
En una primera instancia se proyectó el Parque Cerrillos como locación para la ceremonia final, tomando en cuenta su cercanía con la Villa Panamericana y que ya ha albergado grandes festivales, como Lolapallooza, entre otros. Sin embargo, esta locación sería algo poco común, debido a que todos los megaeventos acostumbran cerrar en estadios. Además, al ser un espacio abierto complejizaría la logística de resguardo de los asistentes, un punto no menor.
Sin embargo, la opción que toma más fuerza es la de llevar la ceremonia al único estadio disponible y que albergaría una cantidad de público superior: el estadio Monumental. El recinto de Macul puede cumple con los requisitos y está ubicado en una zona bastante accesible de la ciudad, con una estación de metro al lado (Pedrero). Además, al ser un lugar cerrado simplificaría la operatividad del dispositivo de seguridad.
Por esta razón, la semana pasada un equipo de la Corporación Santiago 2023 visitó las dependencias del reducto de Colo Colo, club en el que Harold Mayne-Nicholls trabajó durante dos años como vicepresidente de Blanco y Negro bajo la gestión de Aníbal Mosa. En esa línea, la entidad preguntó por la factibilidad de poder contar con ese escenario, algo que tuvo una positiva recepción de parte de las autoridades del Cacique, lideradas por Alfredo Stöhwing.
“Estamos trabajando en eso. La expectativa para la venta de entradas de la ceremonia de inauguración (se agotaron en tres horas) nos hizo replantearnos todo. Eso involucra una serie de costos operativos, una serie de asuntos de programación. Hay varios temas detrás”, comienza explicando el extimonel de la ANFP.
Siguiendo esa línea, confirma las gestiones y los beneficios del recinto albo. “El Parque Cerrillos tiene un aforo de 14 mil personas y el Monumental nos da la posibilidad de hacer 25 mil. Hay harta diferencia y además nos permite hacer la venta de entradas y eso también tiene un beneficio para que la gente lo vea. Eso lo estamos resolviendo en estos días. Hay un tema de financiamiento, de conseguir las autorizaciones y de que Colo Colo esté dispuesto a que lo podamos usar. En las primeras reuniones se mostraron muy dispuestos, pero hay que seguir viendo el tema”, asegura.
Con las alternativas en la mano, lo que resta es que Panam Sports, la corporación y el gobierno lleguen a un acuerdo para confirmar la sede que albergará la ceremonia que le dará término al megaevento más importante que Chile haya recibido en los últimos 60 años y el de mayor inversión de toda su historia.
Experiencia
Las ceremonias de inauguración y clausura estarán a cargo de las productoras Lotus y Baltich, que cerraron una alianza especial para la organización de ambas ceremonias tanto en los Juegos Panamericanos como en los Parapanamericanos.
Balich estuvo a cargo de la organización de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la inauguración del último Mundial de Fútbol realizado en Qatar 2022, las ceremonias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y la clausura de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2018.
En tanto, Lotus ha tenido a cargo la organización de los festivales de música más reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Festival Lollapalooza y Cirque du Soleil.
Por ahora, los detalles de ambas ceremonias se mantienen en total hermetismo a la espera de que se resuelva la sede.
La tercera