La Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, visitó Atacama para participar en la firma de un importante convenio que busca resguardar los bienes patrimoniales muebles e inmuebles de la región.
Se trata del Plan de Infraestructura Patrimonial (PIP) que busca apoyar en la materialización de proyectos relacionados a la infraestructura patrimonial, ya sea a través de obras nuevas o restauración de la infraestructura que cuente con protección patrimonial o que forme parte de un Sitio de Patrimonio Mundial declarado por UNESCO.
Para esto, se busca realizar un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional, el Servicio Nacional del Patrimonio, las subsecretaría de Obras Públicas, Bienes Nacionales, y Desarrollo Regional y Administrativo.
Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas destacó la importancia de generar instancias de diálogo que permitan la aceleración en la ejecución de estas obras.
De igual manera, la Subsecretaria manifestó que es necesario trabajar directamente con las regiones, logrando conocer sus realidades y prioridades al momento de proteger, conservar y poner en valor su patrimonio.
Además, explicó que la idea es que cada región pueda contar con un museo regional, biblioteca pública regional, archivo y también depósito.
Por otro lado, agradeció la voluntad del Gobierno Regional, quienes han estado dispuestos a colaborar con distintas materias y darle importancia al patrimonio de Atacama.
Prueba de esto es el trabajo que han realizado para impulsar la paleontología.
Finalmente, comentó que se trata de un trabajo a largo plazo, independiente de los gobiernos de turno, ya que se trata de obras que se demoran varios años en materializarse.