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Gremio del hidrógeno verde pide agilizar permisos de proyectos

  • Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, indica que hoy la discusión se centra en cuándo el hidrógeno “limpio” será más competitivo que el gris.

Uno de los principales cuellos de botella a resolver en materia de hidrógeno verde se presenta en la permisología sectorial y medioambiental, se desprende de las críticas de Marcos Kulka, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile). Señaló que “hay una conversación que es bien importante, no solamente para el hidrógeno, de cómo agilizar los permisos”.

Kulka, quien participó ayer en un evento de Fitch Ratings sobre Chile, añadió que otro de los temas importantes a resolver es cómo generar demanda en
hidrógeno verde. “Hasta que uno no tiene demanda, no tiene inversionistas”, explicó.

Por otro lado, mencionó la importancia para Chile de avanzar en descarbonización. “Somos dentro de los diez países más vulnerables al cambio climático. Chile tiene que responder a la mitigación del cambio climático. Mi impresión personal es que vamos a ir un poco más lento, pero definitivamente esto va a  generar una curva en algún minuto”, argumentó.

Competitividad

Las críticas que han surgido en contra del hidrógeno verde apuntan a que es poco competitivo comparado con otras formas de producir hidrógeno. Kulka lo 
comparó con el hidrógeno gris, que se produce principalmente a partir de gas natural y que contamina diez kilogramos de CO por un kilogramo de hidrógeno producido. En contraste, el hidrógeno verde se produce a partir de energías renovables. “Chile tiene ventaja en energía renovables, puede producir hidrógeno limpio y mucho más barato que el resto del mundo”, dijo.

En detalle indicó que la discusión hoy se centra en cuándo el hidrógeno verde va a ser tan competitivo como el gris. “El hidrógeno gris cuesta alrededor de  un dólar o un dólar y medio por kilogramo. Cuando hablamos del verde, hoy día está alrededor de tres, cinco o siete dólares por kilogramo”.

La falta de competitividad de esta forma “limpia” de producir hidrógeno ha repercutido en un bajo porcentaje de inversión en los proyectos anunciados. “Alrededor de un 10% de todos estos anuncios de proyectos se han logrado bancarizar o se ha logrado invertir en ellos, por el riesgo, porque todavía sigue siendo más caro”, indica Kulka.

Costos de transporte

Estas mismas críticas esbozó el 23 de septiembre el economista de Harvard Ricardo Hausmann. “Creo que la idea original del hidrógeno verde no va a funcionar”, afirmó, aludiendo a que los costos de transporte aumentarían demasiado el precio final del hidrógeno verde convertido en amoníaco. Al respecto, Kulka indicó: “Mi impresión es que está equivocado. Hay varios reportes que muestran la producción desde Chile en amoníaco y la verdad que el costo de transporte es relativamente marginal al costo total del producto”.

Añadió que, aunque tiene sentido pensar que porque Chile está lejos de donde se utilizará el hidrógeno se encarecerá el producto, “incluso incorporando los costos de transporte, sigue siendo competitivo. Es tan simple como ver todas las delegaciones que están llegando a Chile para poder generar acuerdos de compra de energía y de amoníaco. Entonces, el mercado al final te muestra, con señales bien concretas, que sigue siendo bastante atractivo, aunque estemos lejos en distancia”.

Incentivos

Una de las formas de impulsar una mayor producción de hidrógeno verde sería a través de incentivos. Kulka afirma que se puede acelerar la introducción del hidrógeno verde mediante incentivos estatales, como ha sido el caso en Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, India y Australia.

En el caso de Chile, menciona que “se están haciendo muchos cambios en la regulación e incentivos para poder mantener esta ventaja competitiva que tiene por el costo de la energía”.

Fuente: El Mercurio

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