Ubicada a 29 kilómetros al noroeste de Copiapó y 33 kilómetros al este de Caldera, la Mina San José es un lugar reconocido en el mundo entero.
Esto después del derrumbe ocurrido, el pasado 5 de agosto de 2010, al interior de la mina, donde 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra.
Los trabajadores estuvieron varios días incomunicados, mientras que en la superficie se realizaban trabajos exhaustivos para lograr perforar la tierra y lograr dar con su paradero.
Además, sus familias habían montado el “Campamento Esperanza” donde se mantuvieron estoicamente hasta obtener alguna noticia sobre sus seres queridos.
Trabajos que obtuvieron su recompensa 17 días después, con el famoso papel “Estamos bien, en el refugio, los 33” confirmando que se mantenían con vida y dando paso al proceso de rescata.
En total, “los 33”, estuvieron 69 días bajos tierra a la espera de que montar la famosa capsula “Fenix 2” que fue utilizada para subir a cada uno de los mineros atrapados.
Durante esta jornada, a más de 13 años de este suceso, un equipo de Nostálgica acudió al lugar para realizar una inédita transmisión gracias a un equipo satelital.
En el recorrido estuvieron acompañado por uno de los protagonistas, Jorge Galleguillos, quien estuvo relatando un poco más de su historia y la actualidad del campamento minero.
Revisa la experiencia completa a continuación: