Tras una investigación de más de cinco meses, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, en colaboración con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, lograron desmantelar una operación ilícita de venta de medicamentos en las comunas de Caldera y Copiapó. La investigación, que se inició en abril de 2023, culminó con la detención de dos mujeres y un hombre involucrados en este delito.
Según la fiscal de la Unidad Sacfi, Paula Barrueto, la pesquisa conjunta con la Brigada permitió descubrir que los imputados orquestaban una actividad delictiva coordinando la adquisición de sustancias ilegales. Una de las implicadas, que trabajaba en el Servicio de Salud de Atacama, aprovechaba su posición para obtener medicamentos controlados en una farmacia de la capital regional, medicamentos que eran posteriormente vendidos en las comunas mencionadas.
La fiscal, agregó que, “además, se descubrió que se movilizaban en un vehículo adulterado. Los tres individuos fueron detenidos en el centro de Copiapó, cuando una de las imputadas entregaba los jarabes a la pareja involucrada”.
En los allanamientos posteriores a las detenciones, se encontraron evidencias adicionales, incluyendo un arma de fuego, municiones, un vehículo con encargo por robo y dos teléfonos móviles clonados.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó, subprefecto Víctor Ubillo, informó que la investigación, se centró en el tráfico ilícito de drogas relacionado con la venta de medicamentos, especialmente jarabes sujetos a control de estupefacientes.
El oficial policial indicó que, la funcionaria pública modificaba órdenes de compra y se dirigía a una farmacia en el centro de Copiapó, donde retiraba jarabes de la marca Deucotos, que contienen codeína y están sujetos a control por la Ley de Drogas.
Junto a eso, se incautó, además, 141 jarabes Deucotos, 2 jarabes Tramadol, cerca de medio kilo de cannabis y un revólver con su munición correspondiente.
En relación con los tres detenidos, que comparecieron ante el Juzgado de Garantía, la fiscal Paula Barrueto señaló que fueron formalizados por tráfico de drogas. En cuanto al hombre, se le imputaron cargos adicionales por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, conducción de un vehículo clonado y receptación de un vehículo robado.
Como medida cautelar, el hombre involucrado quedó bajo prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, mientras que las dos mujeres enfrentarán arresto domiciliario total y se ha establecido un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.