- El republicano Juan Irarrázaval acusó a la legisladora de Acción Humanista de malgastar dineros adjudicados para proyectos sobre uso compasivo del aceite de cannabis como terapia, los que fueron firmados con 11 municipios.
Diputados de Chile Vamos llamaron a investigar la denuncia realizada en contra de la legisladora de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, y de la Fundación Daya, por presuntas irregularidades en el uso de recursos adjudicados para proyectos sobre uso compasivo del aceite de cannabis como terapia.
La acusación fue realizada por el diputado republicano Juan Irarrázaval, quien afirmó que estos convenios de colaboración fueron firmados con al menos 11 municipios a lo largo del país.
El parlamentario oficializará sus acusaciones ante la Contraloría este viernes y en un documento que presentará se detallan los recursos en cuestión otorgados por los diferentes municipios: Tocopilla ($11.828.000), Arica ($17.642.750), Puerto Natales ($8.821.375), Graneros ($10.671.385), Chillán ($35.285.500), Quinta Normal ($11.828.000), Quilpué ($20.845.040), Quilicura ($35.285.500) y Peñalolén ($35.000.000).
Según el parlamentario, los recursos se gastaron en “chocolates, carne molida, paseos a Viña, helados, papel higiénico, en estufas a leña para su sede en la Región Metropolitana, e incluso, para pagar el internet de la casa de la diputada Gazmuri”. “Literalmente, transformaron esos recursos en humo”, cuestionó.
En respuesta, Gazmuri descartó un mal uso de los recursos adjudicados y apuntó a la “falta de acción de algunos municipios” por los proyectos que no llegaron a término.
Al respecto, la diputada de Renovación Nacional, Carla Morales, enfatizó que “el recurso que presentará el diputado Irarrázaval debe ser investigado a fondo, porque si esta situación se llega a confirmar, sería realmente muy deshonroso y empañará una vez más al oficialismo”.
“Espero que la Contraloría acoja esta investigación y llegue hasta las últimas consecuencias, para no tener más casos como este o como los que ya todos conocemos”, complementó.
Una mirada similar expresó su par de RN, Mauro González, para quien “lo que se ha dado a conocer las últimas horas es impresentable. Nuevamente una parlamentaria se ve envuelta en el mal uso de recursos, en un aprovechamiento del Estado en presuntas compras de chocolates, financiamiento de viajes e incluso el pago de cuentas privadas, a través de una fundación”.
“Parece una serie de nunca acabar, abusos que ya no debemos permitir. Espero que se llegue al meollo del asunto, que ella explique lo que ocurrió y que ya de una vez, dejemos estos abusos que sólo dañan la fe pública, al Estado y a nuestra democracia”, profundizó.
Mientras que el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, subrayó que “es urgente que se investigue y si existen responsabilidades que se sancione a todos los responsables en este nuevo caso que involucra a una fundación, recursos públicos, a una parlamentaria y a municipalidades”.
“No puede ser que con la desesperación de las personas, por tener una mejor calidad de vida producto de una situación que afecta a su salud, se estén utilizando recursos públicos de mala manera. Es muy urgente que Contraloría investigue y si existen responsabilidades que sean sancionados con todo el rigor de la ley”, acotó Guzmán.
FUENTE EMOL