Con mucha incertidumbre y sin tener claridad respecto del paradero de dos menores de edad de la comuna de Chañaral, se comunicó con Nostálgica una auditora, la cual prefirió mantenerse en el anonimato, para dar a conocer esta situación.
Según el relato proporcionado al Departamento de prensa de nuestra emisora, se trata de dos menores de edad, de 15 y 17 años, que el jueves 28 de septiembre, huyeron desde el Hogar de Menores de la comuna de Chañaral y sin tener ningún dato de este hecho.
La auditora mencionó que ella preguntó en el mismo Hogar de Menores, en el Municipio y en las respectivas policías de la comuna, pero que no fue posible tener claridad de qué había pasado con estos los adolescentes.
La frustración se hizo mayor, al recibir respuestas como “esto es habitual” o “esto siempre ocurre”, pero esto no le quita gravedad al hecho, teniendo en cuenta que es el Estado, el cual debe velar por el bienestar de estos jóvenes, en su actual situación de vulnerabilidad.
Nostálgica se puso en contacto con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del Servicio Mejor Niñez de la región de Atacama, desde donde nos señalaron que “los adolescentes efectivamente están con abandono y con orden de búsqueda activa desde el día uno, activando como residencia los protocolos adecuados”.
Respecto de la inquietud dada a conocer por la auditora de Nostálgica, desde Mejor Niñez, se indicó que “Se entiende la preocupación de la comunidad, quienes a su vez desconocen los protocolos que se llevan a cabo, ya que no se les puede entregar información al ser las causa de los niños niñas u adolescentes, causas reservadas”.
Frente a este escenario, Nostálgica tomó contacto con la Fiscalía de Atacama, desde donde señalaron que “Respecto de este hecho, la denuncia de los administradores de la residencia fue hecha en Carabineros, quienes mantienen acciones de búsqueda de los adolescentes, los que hicieron abandono de forma voluntaria del lugar, acción que no es la primera vez que ocurre. Dicha denuncia, además, ya está en conocimiento de la Fiscalía Local de esta ciudad”.
Hasta el cierre de esta nota, no se tenía ningún reporte del paradero de los jóvenes.