La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y la empresa responsable de los trabajos, Pavimentos Chilenos, expusieron ante el Concejo Municipal de comuna y analizaron beneficios que traerá esta renovación.
Se trata de la Conservación de la Red Vial y Conservación Periódica a Ruta C33 desde el kilómetro 7,7 al kilómetro 18.237. Estas obras comenzaron en Julio de este año y se extenderán hasta mayo del 2024.
Las obras contemplan una inversión de $1.603.094.285 y se está interviniendo desde el sector del Cristo Minero hasta Nantoco.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, dijo que “se están reconstruyendo veredas que fueron afectadas por los aluviones del 2015 y 2017, algo que se venía solicitando, ya que estaban prácticamente en el aire y ahora están quedando como nuevas, beneficiando a las familias con viviendas que cuentan con estacionamiento. Esto es un gran avance y una buena solución, junto con eso también se va a reponer el pavimento de toda la carretera, que también está en muy mal estado, sobre todo en puntos críticos como en el cruce de Punta del Cobre, se va a intervenir y reparar, algo que siempre ha sido muy anhelado por la comunidad, así como también, el lomo de toro en Cancha de Carrera que genera mucho ruido y el puente o paso sobre nivel que está en Nantoco, también está muy deteriorado y necesitaba mantención”.
Se espera que estos trabajos se extiendan hasta mayo del próximo año, un plazo valorado por la primera autoridad comunal “bueno las molestias que se vayan a generar por los cortes de camino y eso, lo entendemos, pero son cosas que hay que tolerar porque, en el fondo, son beneficios para nosotros mismos”.
Además, durante el mismo Concejo se dialogó sobre otros lugares que necesitan reparación, por ejemplo Villa Los Aromos o hacia la Escuela de Manflas, en el sector de Vizcachas, “hay una muy buena disposición tanto de parte de Vialidad como de la Empresa, para poder trabajar con la Municipalidad y poder sacar adelante estos proyectos, pero en conjunto”.
Para la primera autoridad es una gran oportunidad y muy buenas noticias para Tierra Amarilla, “estamos muy contentos por esta obra, vamos a estar trabajando en coordinación para que queden bien e incluso poder ver la posibilidad de solucionar otros problemas aledaños al proyecto, hay una buena disposición así que creo que nos va a ir muy bien”. Para cerrar, destacó que “estoy contento como vecino del sector de Cancha de Carrera, porque la verdad es que siempre se postergaban por parte de los Gobiernos, como Punta del Cobre, Cancha de Carrera, Algarrobo y Nantoco, así como también nuestro hermoso Valle. Que bueno que eso está cambiando y, sin duda nos lo merecíamos “que siga así y vamos a seguir adelante porque vivir mejor es posible y con proyectos como este seguimos demostrándolo así que muchas felicidades para todos”.
Desde la empresa ejecutora, Pavimentos Chilenos, informaron que en los procesos de contratación se está privilegiando a la mano de obra local, con la finalidad de aportar al crecimiento integral de la comuna. Pueden enviar sus antecedentes al correo Pavimentoschilenosrutac33@gmail.com.