Se prevé interpelaciones cruzadas entre las fuerzas políticas. Anteponiéndose a eso, el presidente de la Corporación llamó a tener una “conducta adecuada” y advirtió que aplicará el reglamento.
A 10 días de un nuevo aniversario del estallido social, los parlamentarios de oposición se alistan para una sesión especial en la Cámara de Diputados donde le exigirán al Partido Comunista y al Frente Amplio hacer un mea culpa por no haber condenado la violencia durante las manifestaciones que iniciaron el 18 de octubre del 2019.
La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -con el apoyo del Partido Republicano, Renovación Nacional y el Partido de la Gente- logró reunir 53 firmas para solicitar la sesión especial el martes 17 de octubre a las 19.30 horas.
Según la carta que enviaron al presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC), el objetivo es “condenar el estallido delictual (…) el cual se transformó en un intento de golpe de Estado no tradicional, donde parte de la izquierda política de nuestros país no condenó la violencia, lo que se tradujo en quemas coordinadas de estaciones de metro, quemas de iglesias, saqueos y destrucción de la propiedad privada y pública que buscaban atemorizar a la población”.
En la misiva también critican las acusaciones constitucionales para destituir al ex Presidente Sebastián Piñera y a varios ministros de la administración anterior que se impulsaron en ese contexto. “Parlamentarios de la época como el señor Guillermo Teillier junto a otras autoridades actuales de gobierno, llamaban y pedían la renuncia del Presidente Sebastián Piñera” dice el documento.
Finalmente, apuntan a que “estos actos de violencia deben ser condenados por todas las fuerzas políticas del país, por eso solicitamos una sesión especial para que nos informen cuáles son los resultados de las querellas que presentó el Estado en su gobierno, cómo han llegado las ayudas económicas a los pequeños emprendedores que sufrieron saqueos y quemas, y cuál es la visión que el Presidente Boric tiene respecto de la violencia política producida el 18 de octubre de 2019”. Asimismo, se solicitará la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El riesgo de que la instancia se polarice es latente, nuevamente -tal como para el 11 de septiembre- parlamentarios de oficialismo y oposición podrían enfrentarse al interior del hemiciclo, pasando por alto el reglamento de la Corporación. En ese contexto, Cifuentes explicó que las bancadas “están en su derecho” al solicitar este espacio, “no puedo hacer otra cosa que aplicar el reglamento y permitir que esa actividad se desarrolle”, indicó. Adelantándose a esto hechos, el presidente de la Cámara llamó a tener una “conducta adecuada”.
“Todos podemos analizar los hechos, particularmente el pasado reciente, es función de la política trabajar en eso también. Ahora, este pasado es muy reciente, tiene cuatro años y, por tanto, todavía genera una cantidad enorme de diferencias, de posiciones. Yo esperaría que el diputado o diputada que quiera hacer uso de la palabra lo haga con la única salvedad de mantener el respeto. Eso es lo fundamental y yo en eso voy a ser inflexible aplicando lo que establece el reglamento”, agregó el legislador demócrata cristiano.
¿Quién tiene que reconocer su error?
A la cabeza de esta solicitud está el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) quien dijo a Emol que tienen a la vista dos objetivos. Primero, hacer una condena transversal a la violencia como forma de acción política. Y en segundo lugar, sacar las lecciones para que nunca más un partido político pretenda utilizar manifestaciones violentas para intentar obtener un beneficio político y al mismo tiempo, fortalecer el compromiso con el denominado “fast track” legislativo en materia de seguridad.
“Nosotros esperamos que muchos de quienes votaron, por ejemplo, en contra de la ley de robo de madera, en contra de la ley de crimen organizado, en contra de la ley antiportonazos, en contra de la ley antibarricada y en contra de la ley antifuegos artificiales puedan reconocer que fue un error, que esto permitió el avance del crimen organizado en nuestro país y para eso es importante también dar señales políticas. Esperamos un reconocimiento de quienes estuvieron en su momento por avalar estas conductas, un reconocimiento a la luz de los años transcurridos del error de haberla avalado”, indicó Coloma.
Por su parte, la bancada del Partido Republicano aportó con todas sus firmas para que la sesión especial se pudiera llevar a cabo. El jefe del colectivo, Agustín Romero, indicó que “Chile tiene que reflexionar respecto a cuál fue el rol de la política durante los hechos del estallido delictual. Es evidente que Chile estuvo abordando la cuerda floja durante esos días y los que vinieron después. Se quemaron infraestructura pública, metros, se quemó un edificio completo, se destruyó el centro de Santiago. Hay vidas, emprendimientos que quedaron absolutamente destrozados con esos hechos”.
“Hoy incluso la ministra vocera del Gobierno se arranca del país para ir a China para no asumir su responsabilidad política durante el 18 de octubre. Porque ella es una de las principales personas que al día siguiente en su partido le pidió la renuncia al Presidente Piñera, al día siguiente que comenzó este estallido delictual y que quemaron edificios, que quemaron todo, le pidió la renuncia al Presidente de la República”, agregó el parlamentario.
Sobre un mea cumpla de las fuerzas oficialistas, Romero dijo que es “relativo” porque “si no se hace de corazón da lo mismo, yo puedo decir cualquier cosa. Lo que ocurre acá es que lo que esperamos es que la extrema izquierda también dé la cara y explique, tal como ellos siempre sacan al pizarrón a nuestro sector político, la extrema izquierda tiene que decir realmente que esto no lo van a volver a avalar a futuro”.
“Posiblemente el próximo gobierno no va a ser de izquierda, las encuestas algo hablan de eso y, ¿van a estar dispuestos nuevamente a sacar a una horda de insurrectos a desestabilizar el gobierno para volver a tomar el gobierno? ¿Esa es su idea? Eso nos gustaría nosotros saber cuál es su compromiso de aquí en adelante con la democracia”, agregó el jefe de bancada del Partido Republicano.
Por su parte, la bancada del Frente Amplio aún no decide si participará de la sesión. La jefa del colectivo, Ericka Ñanco (RD), respondió que “yo creo que quienes tienen que hacer un mea culpa es la oposición, son ellos quienes han avalado históricamente la violencia en contra del pueblo de Chile”.
“Responsabilizar al Partido Comunista de las acciones del pueblo que se levanta en contra de un gobierno ineficiente es responsabilizar básicamente al Partido Comunista de las decisiones que tomó el expresidente Piñera. No fue el Partido Comunista el que le quitó miles de ojos o cientos de ojos a las personas en Chile. No fue el Partido Comunista el que asesinó durante la dictadura. No fue el Partido Comunista el que ha atentado contra los derechos humanos históricamente en nuestro país”, agregó.
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), dijo que “me parece que estas absurdas exigencias de la derecha y ultraderecha son una forma de tapar las generalizadas violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la administración Piñera”.
En esa línea indicó que “por supuesto que daremos nuestra opinión en esa sesión especial, precisamente para visibilizar a todas las personas que sufrieron la más severa represión en democracia, algo reconocido por informes internacionales y nacionales de organismos de derechos humanos”.
Fuente: Emol