Se trata del proyecto de energía de la multinacional francesa, cuya operación se expande en 31 países y hasta 2022 contaba con una capacidad instalada de 2.4 GW. El parque dispondrá de una potencia instalada de 167 MW y estima el uso de 278 hectáreas.
La compañía Engie Energía Chile, de origen francés, ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a evaluación ambiental el proyecto “Parque Eólico Los Portones”, que estaría ubicado en las comunas de Calbuco y Maullín, en la Región de Los Lagos.
La compañía estima una inversión de US$250 millones, con una potencia instalada de hasta 167 MW gracias a 27 aerogeneradores de 6 MW, y un sistema de almacenamiento de energía en baterías del tipo ion-litio.
De acuerdo al estudio ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Engie Energía considera el uso de 278 hectáreas. Proyecta que la construcción del parque eólico comience en diciembre de 2028 y concluya en las mismas fechas en el 2030. El potencial cierre sería efectuado en el 2060.
Para la fase de construcción, la empresa de energía calcula la dotación de 220 personas en promedio y 450 máximo para la mano de obra. En la fase de operación, el parque necesitaría a 11 personas, que serían las encargadas de monitorear el correcto funcionamiento del parque y la línea de transmisión.
Fuente: Reporte Minero