En el marco del estudio de la Ley de Presupuesto para el próximo año, la diputada por Atacama Sofía Cid consultó al Gobierno por la instalación de una Unidad Operativa de Control de Tránsito en la región, para lo cual se comprometieron recursos en 2021, pero no ha tenido avances.
“Llevo bastante tiempo preguntando por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el subsecretario estuvo en la región, lo vimos con la Seremi en su minuto y se había designado un terreno. Quiero saber qué ha sucedido con eso y cuándo se va a concretar, los estudios ya están hechos y es muy necesario por la congestión que hay en Copiapó”, dijo la parlamentaria en la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuesto, donde estaban presentes el Ministro de Transporte y el subsecretario.
La respuesta no dejó conforme a la diputada Sofía Cid: “Seguimos escuchando evasivas por parte del Ministerio de Transportes, que además reconocen que no hay recursos para concretarlo en próximo año. Ahora vuelven a decir que el terreno ya está, pero que es del Ministerio de Vivienda y deben hacerse los traspasos respectivos. Mientras tanto, los habitantes de Copiapó seguimos enfrentando problemas de congestión que son cada vez más graves, por el aumento del parque automotriz”, afirmó.
Tras esto, la parlamentaria dijo que “es impresentable que llevemos 3 años esperando, a pesar de todos los esfuerzos realizados, incluida la inversión de $40 millones en 2021 para el diseño. En este Presupuesto 2024 seguiré insistiendo para que, de una vez por todas, incluyamos este sistema de monitoreo que permitirá un tránsito más fluido y seguro para todos”.
“Y desde ya anuncio que si no se incluyen recursos para la instalación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, rechazaré los recursos para el Transantiago y para UOCT, hasta que no tengamos un compromiso concreto, con plazos y fechas. Ya basta de seguir postergando a las regiones, mientras la Región Metropolitana recibe un subsidio de miles de millones de pesos”, finalizó la diputada Sofía Cid.