La conformación de la mesa de trabajo se realizó en esta primera instancia en Caleta Totoral, La próxima convocatoria será en el mes diciembre en Caleta Chañaral de Aceituno, donde se analizará el avance de los compromisos.
Con el objetivo de realizar un análisis de la actual situación que viven los hombres y mujeres que desarrollan actividades en el sector alguero de Atacama, y al mismo tiempo, buscar soluciones que permitan diversificar los mercados e innovar en su uso, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, junto a Consejeros y Consejeras Regionales, además de representantes de organismos técnicos como ProChile, Sernapesca, Corfo, la Seremi de Economía y la Universidad de Atacama, se trasladaron hasta Totoral, para conformar una mesa de trabajo que estudie acciones de corto, mediano y largo plazo que logren impulsar este sector de la economía regional.
Cabe recordar que este sector económico se ha visto fuertemente afectado debido a la disminución de las exportaciones, principalmente hacia el mercado Chino, crisis que ha generado un escenario complejo para las familias que viven de la extracción y venta de este producto.
Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “efectivamente estamos enfrentando una situación bien crítica en el sector pesquero asociado a la producción de algas. Hay un descenso bien significativo del precio del alga, y por lo tanto, eso afecta fuertemente a todas las familias que dependen de esta actividad, y ahí lo que existió fue un planteamiento muy claro hacia el gobierno, en todos sus niveles, para que buscáramos opciones que permitieran hacernos cargo, aunque sea de manera temporal, de esta situación crítica y eso se tradujo en una compensación económica que ya está en curso en la parte administrativa, esto va a significar aproximadamente mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional, ya están tomadas todas las medidas administrativas para que estos recursos puedan ser traspasados a la Subsecretaría del Interior, que tiene los instrumentos para poder llegar con estos recursos a la familia, esto es, a través del programa Orasmi. Lo importante es que ya existe la aprobación por parte del Consejo Regional y lo que estamos esperando es que la Dirección de Presupuesto nos valide este acuerdo para que esto pueda ser traspasado a las familias, a quienes cuentan con su registro pesca artesanal, a quienes acrediten movimiento en la actividad, estas compensaciones recibirlas en el transcurso del mes de octubre y el mes de noviembre”.
En cuanto al número de personas a las que se podrá llegar con este apoyo, la primera autoridad de la región expresó “estamos hablando aproximadamente unas 1.200 personas que dependen de esta actividad, que cuentan con registro de pesca artesanal y que tienen inscrito el recurso alga a nivel de la región en todo el borde costero en las tres provincias y esperamos que esta compensación se puede traspasar ya hacia fines del presente mes de octubre”.
“Ahora no solamente estamos haciéndonos cargo de esto. Hubo un planteamiento también muy claro del sector, de instalar una mesa de trabajo para estudiar acciones de corto, mediano y largo plazo, porque está claro que hay que explorar nuevos mercados. Hay que dar valor también a la actividad, en la perspectiva de que el producto algas efectivamente tenga más valor agregado; y por esa vía también se puedan encontrar nuevos mercados. Han surgido ideas bien innovadoras, hay experiencias que se están materializando, que queremos conocerlas más en detalle. Hay proyectos de investigación, que también se están materializando a través de centros de investigación como la Universidad Católica del Norte, la Universidad Atacama; algunos de ellos ya están trabajando con organizaciones. Lo que hemos propuesto como mesa, en esta primera reunión aquí en la Caleta Toral, es visibilizar todo lo que se está haciendo, tanto por los organismos de gobierno a través de los programas, lo que hacen los centros de estudio con los proyectos de innovación y lo que están también trabajando las propias organizaciones”, aseveró el Gobernador de Atacama, agregando que a partir de ese punto se puede comenzar a estudiar opciones para saber cuáles pueden ser aplicables en todo el territorio y sobre esa base empezar a trabajar en lo que el mismo sector les ha pedido: Apoyo para exportar, apoyo para innovar y apoyo para dar valor a la actividad.
Pablo Avalos, Presidente del Sindicato de Caleta Totoral, aseguró que con la conformación de esta instancia “se marca un antes y un después. Creo que es importante el ir trabajando de la mano con el gobierno de turno, como bien dicen mis compañeros, queremos ver la posibilidad de potenciar el sector y ver el abanico de posibilidades que pueden ir surgiendo a través del tiempo”. Respecto a los acuerdos y la convocatoria agregó que “superamos las expectativas, porque nosotros como sindicato nos vimos bien acompañado de diferentes personas de toda la región, del Gobierno, Diputados, Cores, el sr Gobernador. Encontramos que es una muy buena iniciativa, ya que así nos da un tipo de luz verde para poder continuar con nuestra altura de mira que tenemos nosotros como recolectores, como buzos, como pescadores artesanales”.
La periodicidad en la convocatoria de esta mesa técnica de trabajo para el desarrollo del sector alguero se fijó en cada dos meses. La próxima citación será en el mes de diciembre y se realizará en la Caleta Chañaral de Aceituno.
Fuente: Gobierno Regional de Atacama