Este miércoles, la bancada PPD e Independientes, oficiaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que ponga urgencia a proyecto de ley de su autoría, que prohíbe a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas, cuando la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa.
Según precisaron, esto debido a las millonarias pérdidas que han tenido los cotizantes, principalmente quienes están cerca de jubilar; y por los más de $500 mil millones que las AFP tienen invertidos en Falabella, empresa que ha tenido un negativo rendimiento económico.
En este contexto, el diputado Cristian Tapia manifestó que ” Lamentablemente para la clase trabajadora este es un sistema perverso, es decir, cada uno pone sus recursos por ley, pero más encima hay que poner un porcentaje para que administren estos fondos. Y ese porcentaje no es de los fondos que se lo descuentan, ese porcentaje es del total de sus remuneraciones. Y cuando tenemos pérdida, no lo asumen los que realmente hacen negocio con nuestros recursos. Nosotros hemos ido por una línea en la cual queremos el término de la AFP, pero mientras tanto esto no suceda, nosotros queremos que los que toman las decisiones con nuestros recursos, con los recursos de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Chile, cuando tenga pérdida, definitivamente la asuman ellos”.