Cada vez falta menos para el inicio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y que por primera vez se llevarán a cabo en el país.
Por lo mismo, el Fuego Panamericano ha estado de gira por varias zonas del país y este jueves fue el turno de Copiapó.
A eso de las 10:00 de la mañana se dio inicio a este recorrido de 7 kilómetros en el que destacados deportistas regionales fueron entregándose la Antorcha Panamericana, iniciando en el Parque Schneider y llegando hasta la Plaza de Armas de la capital regional, donde se preparó una gran actividad deportiva y cultural.
Durante esta jornada, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la importancia de poder contar con este tipo de hitos, ya que permiten poner en valor la importancia de realizar ejercicio.
En esta ocasión, la región cuenta con tres representantes en estos Juegos Panamericanos, se trata de Karen Gallardo, atleta lanzadora del disco, la karateca Fernanda Vega y Martina Espejo, gimnasia rítmica.
Atletas que serán apoyadas en todo momento por las atacameñas y atacameños, esperando que puedan obtener la preciada medalla.
Por otro lado, el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, indicó que 25 personas estuvieron encargas de realizar este recorrido, entregándose la Antorcha Panamericana cada 300 metros aproximadamente.
La primera relevista fue Marcela Leiva, de 55 años, proveniente de Chañaral y que desde los 11 años juega básquetbol, logrando participar en campeonatos nacionales y que actualmente se encuentra a cargo de la Escuela Formativa de Básquetbol Juan Illanes.
Al ser consultada sobre este importante honor, manifestó que es una experiencia única, que será muy difícil de repetir.
Posteriormente, en la Plaza de Armas se llevó a cabo la ceremonia de cierre de esta actividad, donde participaron más de 150 personas, con distintas actividades.
En el lugar, los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones de Naudi Falcón, con su “Rumba Panamericana”, la Agrupación Folclórica Trinares de la Merced del Liceo Católico Atacama, con una intervención de danza dirigida por Claudio Carvajal y también de la Escuela Especial Los Conejitos de Copiapó, con un montaje coreográfico relacionado a los diversos estilos de la danza, costumbres y tradiciones del país.