En el marco de la investigación por los cuestionados convenios suscritos por la seremi de Vivienda de Antofagasta con fundaciones para la ejecución de programas en asentamientos precarios, la fiscalía ordenó allanar tres domicilios asociados a la concejala Paz Fuica (RD), quien está vinculada al cuestionado ex seremi, Carlos Contreras, expulsado del mismo partido tras destaparse el caso.
Diversos testimonios indican que Fuica era la mano derecha del ex seremi y que eligieron en conjunto las fundaciones con las que iban a trabajar, informa “El Mercurio de Antofagasta”.
Entre las diligencias que instruyó, el fiscal Cristian Aguilar solicitó la entrada y registro de tres domicilios asociados a Fuica, quien es investigada por los delitos de “tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y fraude al fisco”.
La diligencia fue autorizada por el tribunal de garantía el pasado 21 de agosto, con el fin de incautar “toda la documentación relacionada con los hechos investigados”.
Posteriormente, el 1 de septiembre, la concejala fue citada a comparecer, sin embargo, se acogió a su derecho a guardar silencio.
El rol de Paz Fuica
Según el escrito del tribunal, “se han reunido antecedentes que indican, respecto de la actual concejala doña Paz Fuica (…) que durante el año 2022 y principios del 2023 habría desempeñado funciones en favor de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza a honorarios por la suma de 19.200.000. Que la referida fundación recibió el año 2022 la suma de $529 millones con ocasión de trato directo con la seremi de Vivienda. Que sus funciones las cumplió materialmente con la seremi de Vivienda de Antofagasta con autorización del ex seremi Carlos Contreras, ocupando bienes fiscales sin ser funcionaria pública de la referida repartición”.
Agrega que Fuica trabajaba “directamente como persona de confianza del ex seremi Contreras y en esa calidad daba instrucciones en la seremi a sus funcionarios, vinculados con los hechos investigados, llegando incluso a comunicar, el 15 de septiembre de 2022, que habían terminado las conversaciones con las fundaciones nuevas y luego llegando a acuerdo para la asignación de los convenios faltantes, faltando la firma, resolución y transferencias en favor de las fundaciones Democracia Viva, Fibra, ProCultura y Tomarte, pese a la carencia de título decisorio para resolver esos actos administrativos en la seremi”.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Fuica fue jeja de gabinete del ex seremi hasta diciembre de 2022. Por los casi seis meses de trabajo recibió $19 millones. El alto monto de sus honorarios fue otro de los puntos que el Consejo de Defensa del estado (CDE) detalló en la querella contra Democracia Viva.
Bajo la administración del ex seremi Carlos Contreras fueron contratadas 12 personas –la mayoría de ellas vinculadas a RD o el Frente Amplio– de una manera que no lo autorizada la legislación vigente. Fuica recibió, además, honorarios divididos en 6 utas, y no en 12 como corresponde a un contrato de asesoría.
Emol